El Ayuntamiento de Arraia-Maeztu ha acordado conceder autorización de obra al proyecto de instalación y posterior desinstalación de la estación meteorológica Iturrieta 1, presentado por la empresa Aixendar.

En el acuerdo se señala que se ha tenido en cuenta la declaración de impacto ambiental dictada por el director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, donde se han reflejado los resultados de las consultas, en la que se impone un plazo para el inicio de la ejecución del proyecto de 4 años y se exige al promotor que se comunique al órgano ambiental con la suficiente antelación, la fecha de comienzo de la ejecución del mismo.

Para autorizar esta obra se han establecido diferentes medidas. Unas están destinadas a la protección del patrimonio natural, de acuerdo con los informes elaborados por los servicios de Patrimonio Natural (21 de abril de 2020) y de Sostenibilidad Ambiental (28 de enero de 2021) de la Diputación Foral de Álava y de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco (10 de febrero de 2021).

Las medidas fijan que la obra se ajustará a la mínima ocupación posible de suelo y se restringirá la circulación de maquinaria y vehículos fuera de los límites del proyecto, no pudiendo establecerse áreas de servicio ni parques de maquinaria en zonas ambientalmente sensibles.

La zona de trabajo se señalará con estacas de colores y se planificará con antelación el transporte de materiales a cada zona, contándose también, previamente, con el visto bueno de un técnico de Patrimonio Natural de la Diputación.

La circulación se hará por los caminos existentes y para salirse de ellos se hace necesaria una autorización foral. El objetivo es preservar todas las especies autóctonas arbóreas, arbustivas y herbáceas que vegetan de forma natural en el ámbito de la ZEC. Además, deberá realizarse una prospección previa por expertos en botánica y en el caso de detectarse la presencia de algún ejemplar de flora amenazada se deberá llevar a cabo el desplazamiento de la instalación a zonas próximas sin afección. De producirse alguna afectación será preciso realizar labores de restauración por parte del promotor tal y como le sea indicado.

En cuanto a la protección de la avifauna, se respetará el periodo crítico de reproducción del 1 de marzo al 1 de julio; se tomarán las medidas anticolisión indicadas en el informe del Servicio de Patrimonio Natural de la Diputación, en los vientos a instalar en la torre, colocando elementos anticolisión reflectante. En caso de encontrar aves muertas en las inmediaciones de la torre, estas serán trasladadas en bolsas precintadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Mártioda, aportando datos de coordenadas exactas del lugar donde se ha encontrado el ave muerta/herida, fecha, hora y persona de contacto que haya encontrado el ejemplar afectado.

Otras medidas hacen referencia a la protección de las aguas y de los suelos. Se instalará material impermeable en el lugar donde esté la maquinaria de trabajo con un sistema de recogida de agua, aceites o grasas y se prohíbe la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller.