- Las cinerarias, violas variadas y clavelinas que han estado poblando los jardines de Amurrio durante la temporada de otoño e invierno van a ser sustituidas en breve por nuevas plantas más acordes a la primavera y verano. En este sentido, el Ayuntamiento -al igual que comenzó a hacer el año pasado- las va a distribuir de forma gratuita entre la población interesada en ellas, en vez de trasladarlas a la planta de compostaje del barrio Larrabe para convertirlas en abono vegetal.

En concreto, se trata de las flores que actualmente engalanan los jardines de la rotonda de la plaza Obispo Etxeguren (conocida como Pitiminí), zona de San Antón y barrio San José. Los vecinos de Amurrio que quieran volver a plantarlas pueden recoger las plantas en dichos lugares el jueves 3 de junio, en horario de 9.00 a 13.00 horas o hasta que se agoten. En cada enclave un jardinero municipal entregará un tepe con ocho de dichas flores que todavía tienen durabilidad, sobre todo en el caso de las clavelinas y las cinerarias.

Por lo que respecta a la nueva temporada, este verano estas zonas ajardinadas de Amurrio lucirán nuevos adornos florales con especies como cinerarias con begonias, salvias, acetatos y tajetes, junto a otros lugares donde el año pasado ya se plantaron por primera vez como Lexarraga Kalea y la rotonda de Mendiko en la base junto al olivo. De las nuevas plantas, unos 300 tepes se han comprado a una empresa especializada, pero otros 400 se han cultivado en los invernaderos sitos junto a la Escuela Municipal de Música de Amurrio, atendidos por personal de la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, Asasam.

De hecho, el Ayuntamiento de Amurrio tiene desde hace más de un lustro un convenio de colaboración con esta asociación que, justo hace ahora dos años, fue renovado hasta 2022. Gracias a este acuerdo, se sigue fomentando la inserción social y laboral de este colectivo a partir del trabajo en el huerto ecológico municipal. Una iniciativa doblemente positiva ya que, además de otorgar a estas personas el beneficio terapéutico que supone trabajar la tierra, tiene el aliciente de cultivar las plantas que posteriormente lucen en los jardines del municipio.

Por otro lado, a propuesta de Amurrio Trail Taldea, el club de montaña local Mendiko Lagunak, y Kuskumendi MBT Amurrio, este domingo se llevará a cabo un auzolan para que, quien desee participar, de manera desinteresada, ayude en la limpieza de senderos, pistas y caminos de monte. La marea solidaria partirá a las 9.00 horas, desde la plaza Juan Urrutia. Desde la organización animan a participar, y agradecen de antemano a todos y todas las que se sumen a esta iniciativa ciudadana. Dentro del recién aprobado programa ambiental para 2021, el Ayuntamiento de Amurrio tiene establecidas diversas acciones (todas ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) para hacer frente a aspectos medioambientales significativos, entre las se encuentra la adaptación al cambio climático en el desarrollo del nuevo Plan de Ordenación de Monte Público. En este caso, se redactará un proyecto de reforestación de 109 hectáreas, se abordará la reforestación de otras 7,9 hectáreas, se restringirá la plantación de especies con alta capacidad hídrica (eucaliptos) en zona de vulnerabilidad de acuíferos, y se realizará un inventario de especies invasoras para su seguimiento.

Este mismo mes, asimismo, el municipio fue reconocido por el Gobierno Vasco, junto a otros 20 municipios de Euskadi que están adheridos al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, por la intensa labor que está llevando para abordar la transición energética y climática desde el ámbito local. En concreto, además del citado plan que se está elaborando para ordenar el monte público con criterios de mitigación del cambio climático, se han puesto en marcha proyectos de eficiencia energética (cambio a leds de todo el alumbrado público) y de impulso de energías renovables, con instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos y análisis del potencial fotovoltaico del sector industrial.