Con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Agencia Vasca del Agua (URA) ha finalizado la primera fase de las obras de reforma del paseo fluvial de Armiñón que pretende recuperar una franja de vegetación de ribera naturalizada entre el río y la trama urbana. La actuación se ha llevado en los primeros 100 metros de un tramo total de unos 300 metros. El trabajo ha consistido en la retirada de parte de la solera de hormigón que conforma el paseo y la plantación en dicha franja de especies autóctonas de ribera.

Esta actuación se ha llevado a cabo al amparo al amparo del protocolo de colaboración para intervenir conjuntamente en los cauces y márgenes del dominio público hidráulico firmado por el Ayuntamiento de Armiñón y URA y ha contado con un presupuesto de 27.000 € más IVA para su ejecución.

El resto del tramo se ejecutará el próximo año junto con los trabajos para la creación de un río artificial naturalizado, junto a la presa de derivación de agua al antiguo molino de Armiñón, que tiene por objeto facilitar el tránsito de la fauna piscícola del Zadorra. Y es que la creación del río artificial, generará unos excedentes de tierras de buena calidad que se emplearán para la naturalización y revegetación de los 200 metros restantes del tramo de la margen.

Importantes alteraciones

La margen y ribera izquierda del río Zadorra a su paso por el núcleo urbano de Armiñón ha sufrido importantes alteraciones por la existencia de una escollera a lo largo de la ribera y por la ocupación de la margen fluvial por el desarrollo urbanístico.

En consecuencia, dicho tramo del río Zadorra carece de vegetación de ribera y de los necesarios servicios que aporta al ecosistema fluvial, como son el sombreado del cauce que sirve de refugio para especies de fauna, fuente de alimento y valor paisajístico.