El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que Aena "no renuncia en absoluto" al proyecto del parque empresarial VIAP en Foronda y ha destacado los "enormes avances" que se están produciendo en el aeropuerto alavés con la implantación del H24 y la inauguración de la nueva terminal de pasajeros, que espera que pueda realizarse el próximo mes.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Itxaso ha reconocido la "frustración acumulada" que se ha podido sentir por el hecho de que "no se sacase todo el provecho" al aeropuerto de Foronda, si bien ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene "una apuesta decidida" por esta infraestructura "clave".

De este modo, ha destacado que se están produciendo en ella "enormes avances", de manera que "está pegando saltos muy importantes" con la implantación del H24, que está permitiendo aumentar "de forma exponencial" la carga transportada, y la nueva terminal de pasajeros, que espera que se pueda inaugurar el próximo mes.

Asimismo, ha asegurado que Aena "no renuncia en absoluto" al parque empresarial VIAP que se había planteado. No obstante, ha precisado que "las instituciones locales también tienen mucho que decir al respeto" porque hay "cuestiones ambientales que hay que resolver" y, mientras "no se despejen, es complicado continuar".

"Por parte de Aena tenemos la confirmación de que hay interés y, cuando se resuelvan las cuestiones entre el Gobierno Vasco, la Diputación de Alava y demás, adelante con ello", ha insistido.

Asimismo, ha explicado que aún no se ha concluido el estudio comprometido para determinar la posibilidad de que haya una zona franca y, cuando se haga, se verá "si es viable o no".

EL TAV

En relación al soterramiento de la entrada del tren de alta velocidad en Vitoria, el delegado del Gobierno ha advertido de que "estos procedimientos llevan su orden y es difícil saltarse casillas" y, en este caso, los gobiernos central y vasco han adoptado la decisión de "simultanear la redacción del proyecto informativo con la del proyecto constructivo".

"Estamos de acuerdo en que hay que ir acelerando y, además, se han incorporado otros 20 millones de euros para tratar de acelerar la construcción de la Y vasca", ha destacado Itxaso, que ha insistido en que el trazado no debe concebirse como "un metro intercity" entre ciudades vascas, sino como "parte de una rotula ferroviaria de largo alcance que conecta España con Europa".

Según ha recordado, el consejero Iñaki Arriola planteó una fecha estimada de 2027, "lo que pasa es que es verdad que la integración ferroviaria en Vitoria y en Bilbao es tan compleja si va soterrada que puede que lleve más tiempo" y, en ese caso, "habrá que tomar decisiones para tratar de poner la infraestructura al margen de cuál sea la integración ferroviaria en las ciudades".

En todo caso, ha subrayado que "lo que sí hay es pleno apoyo a las decisiones" que tomaron las instituciones alavesas para que el tren llegue a Vitoria en la forma en que han planteado.