El 1 de julio estará marcado en el calendario de los conductores como la fecha en la que entre en vigor el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas. El departamento de Tráfico del Gobierno Vasco ha compartido con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cuáles son los requisitos a cumplir si tenemos una avería o percance en carretera a partir de esa fecha.

Algunas de las claves son que, si por causa de accidente o avería el vehículo o su carga obstaculizasen la calzada, los conductores, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptarán las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible. Además, aquellos que puedan continuar su marcha, lo harán de forma inmediata, asegurándose de circular con seguridad. "Si precisaran de un servicio de auxilio, deberán abandonar lo antes posible los carriles de circulación y dirigirse hacia la primera salida disponible utilizando para ello el arcén derecho. Si ello no fuera posible, deberán detenerse en el arcén derecho de la vía o en el lugar donde cause menor obstáculo a la circulación", añade este decreto.

En el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. "Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado", señalan.

Parte de accidente Asimismo, y ante todo, se prohibe a los usuarios de las vías cuyo vehículo haya sufrido un accidente cumplimentar el parte de accidente en la plataforma de circulación, proceso que se llevará a cabo en un lugar seguro fuera de la vía.

Juan Carrero, miembro de la junta directiva de Adeada (asociación de empresarios de automoción de Araba), también ha compartido su percepción acerca de este decreto, que establece por su parte que, como norma general, no se realizará ninguna operación que tenga por objeto la reparación del vehículo en la propia vía, salvo que la actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo o que sea imprescindible para ser retirado.

"Como siempre, hay una ambigüedad detrás", afirma Carrero, que reconoce que "nos puede ayudar en el sentido de que evitará que alguien que tenga más o menos conocimientos pueda hacer reparaciones en la calle sin las precauciones adecuadas (reciclaje, medidas de prevención, etc.)". Sin embargo, afirma que se deja la puerta abierta a que si la reparación tarda menos tiempo que la retirada se pueda hacer. "Y eso es a interpretación de la autoridad que esté en ese momento".

En ese sentido, Carrero pone un ejemplo: "Imagínate que no te arranca el coche en una calle estrecha de un único sentido en el centro de Vitoria. Entiendo que es más fácil ir con un arrancador que con una grúa que tenga que cortar el tráfico para retirarlo. Eso va a causar, por rápido que sea, mínimo un cuarto de hora que va a estar el tráfico cortado".

Además, explica que esto viene de Europa, "porque a nivel camión por ejemplo está prohibido que tú pinches en carretera y puedas repararlo". Hay cantidad de transportes internacionales -reconoce- que no llevan ni rueda, porque no la van a poder cambiar. Lo que tienen que hacer en esos casos es llamar a la asistencia, viene la Policía que monta el dispositivo, "y aunque esté ahí el vehículo que te va a hacer la asistencia, no empieza a trabajar hasta que la autoridad no dice que está todo seguro (están todos los conos puestos, está la señalización, etc.)". Eso evita que pueda producirse otro accidente porque alguien está haciendo una reparación en la carretera.

Eso, extrapolado a esta situación, hace que si se ha roto el coche va la asistencia, lo coge y lo lleva al taller. "Porque es donde se va a poder reparar", resalta. Según él, este decreto tiene ese lado positivo, que "va a hacer que las cosas que hay que hacer se hagan donde hay que hacerlas, pero la única historia es la puerta entreabierta que se queda con que si esto lo voy a hacer en dos minutos. No vas a poder hacer una reparación en una situación que hemos visto muchas veces, de riesgo". Eso se va a evitar, y hará afirma que las grúas trabajen donde tienen que trabajar y "nosotros también lo hagamos donde lo tenemos que hacer. Evita también que nosotros tengamos como hasta ahora que ir al lugar", porque hay asistencia en carretera en la mayoría de seguros. "Está bien esta medida, pero hay que pulirla", concluye.

LA NUEVA NORMATIVA, Al detalle

Retirarlo. El Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco ha analizado junto a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA lo que supondrá el real decreto que regulará desde el 1 de julio los servicios de auxilio en la vía pública. En ese sentido, recuerdan que si por causa de accidente o avería, el vehículo o su carga obstaculizasen la calzada, los conductores, tras señalizar convenientemente el vehículo o el obstáculo creado, adoptarán las medidas necesarias para que sea retirado en el menor tiempo posible, deberán sacarlo de la calzada y situarlo cumpliendo las normas de estacionamiento siempre que sea factible.

Parte. En todo caso, también recuerdan que se prohibe a los usuarios de las vías cuyo vehículo haya sufrido un accidente cumplimentar el parte de accidente en la plataforma de circulación. Este proceso se llevará a cabo en un lugar seguro fuera de la vía.

Emergencias. Asimismo, si el vehículo no puede proseguir la marcha, hay que llamar al seguro para que manden una grúa que lo retire de la vía, y si hubiera personas heridas habría que llamar al 112 (emergencias).

Patrullas. Por otra parte, el departamento ha compartido con este diario que todas las patrullas de la Unidad Territorial de Tráfico de Araba (UTTA) realizan labores de vigilancia y control del tráfico. Las vías de alta densidad, como es el caso de autovías y autopistas, son vías de patrullaje preferenciales de las Unidades Territoriales de Tráfico (UTTs).

El miembro de la junta directiva de Adeada asegura que el nuevo decreto que entrará en vigor el próximo 1 de julio tiene el lado positivo de que "va a hacer que las grúas trabajen donde tienen que trabajar y nosotros lo hagamos donde tenemos que hacerlo", pero que es una medida que, en todo caso, todavía habría que "pulir".