Los sacerdotes de la diócesis de Vitoria se reúnen para recordar su vocación además de homenajear a aquellos que cumplen 25 y 50 años como curas alaveses.

En este sentido, el Obispado ha organizado dos conferencias en el Seminario para profundizar en la formación sacerdotal continua poniendo el broche de oro en la Catedral Nueva con una eucaristía el jueves presidida por Juan Carlos Elizalde, quien se centrará en resaltar las funciones principales de todo sacerdote, especialmente en estos tiempos de pandemia, dando claves para renovar y cuidar la vocación de servicio en beneficio de las personas más necesitadas de la esperanza y la alegría del Evangelio.

Serán homenajeados por sus 50 años como sacerdotes Francisco Javier Arregui Ortiz de Pinedo, Eduardo Calleja Ansótegui, Félix Garay Rodríguez, Enrique Larrea Irazábal, Antonio Olano Pérez de Arriba, Javier Viteri González de Mendívil y Benito Martínez de Zuazo Madina.

Los 25 años como párrocos en Álava corresponden a Iñigo Álava Angulo, César Fernández de Larrea Torrecilla,

José Ignacio Olivenza González y Juan Miguel Dorronsoro Múgica. Estos 11 sacerdotes concelebrarán la misa en el altar mayor del templo junto al obispo, quien les hará entrega de una pequeña imagen a escala de Nuestra Señora de

Estíbaliz, patrona de Álava, como recuerdo por esta efeméride tan especial para ellos y como agradecimiento por estos años de tareas pastorales en muchas parroquias de la Diócesis.

En la eucaristía se tendrá además un recuerdo y oración especial para todos aquellos sacerdotes que también cumplían sus 25 y 50 años como consagrados pero que fallecieron antes de este día, el último en febrero de 2021.

Conferencias

Así, los días 25 y 26 de mayo el Aula Magna del histórico edificio de Beato Tomás de Zumárraga acogerá dos sesiones formativas para todos los sacerdotes presentes en la Diócesis. Carlos García Llata hablará sobre la necesidad, como sacerdotes, de dar cabida y acogida a todas las sensibilidades y acentos dentro de la Iglesia sin exclusiones. El día siguiente, será el turno para la conferencia titulada Obispo y presbiterio: Amor incondicional y respeto mutuo al servicio de la Iglesia en el mundo. Será impartida por Javier Sagasti Boquet, sacerdote navarro y profesor de la asignatura de Eclesiología del Centro de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca.