El proyecto de convertir los bloques de viviendas de Bustaldeaen pisos de alquiler social empezará a ser visible en el año 2023 cuando se puedan materializar y firmar los primeros contratos de alquiler social en los pisos de la zona. Así lo ha detallado esta mañana la responsable de Territorio, Ana Oregui, en respuesta a una cuestión formulada por Elkarrekin.

A pesar de haber firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gasteiz y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco hace más de dos años y medio, el proyecto sigue estancado y debe afrontar numerosas cuestiones burocráticas para convertirse en una alternativa a los jóvenes de Gasteiz.

45.000 euros por vivienda

El notable deterioro de las viviendas obliga a una invesión de "entre 40.000 y 45.000 euros en cada vivienda" para su actualización, según ha concretado la propia Oregi. Esta cantidad que en global ascenderá a unos 1,6 o 1,8 millones de euros será asumida por el Gobierno Vasco, a través de la sociedad Alokabide y para destinar las viviendas al programa de alquiler Udal Bizigune.

Cambio del PGOU

El segundo de los aspectos a superar es el de la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se precisa realizar. "Cuatro de los cinco bloques de Bustaldea estaban destinados al derribo y ahora tocar echar para atrás todo eso", ha detallado Oregi.

Con este panorama el calendario de actuaciones previsto para esa zona lleva al año 2022 y poder estar "trabajando en la remodelación de las viviendas y en 2023 tener ya las primeras viviendas puestas en alquiler", ha concretado.

Reproches de Elkarrekin

Este cronograma no ha sido del agrado del portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, que ha remarcado los "dos años y medio transcurridos desde que se firmó el convenio y los cuatro meses que ya han pasado desde que tuvimos las últimas noticias sobre esta cuestión", ha lamentado.

En este sentido ha puesto a disposición del equipo de gobierno (PNV-PSE) los votos necesarios para "agilizar" todo lo que es la tramitación del cambio en el PGOU.