El Fondo Alavés de Emergencia (FAE) va a destinar 30.000 euros para paliar los efectos devastadores de los ciclones, las tormentas tropicales y la posteriores inundaciones que afectaron al sur de Ruanda el pasado mes de abril.

Esta partida de la entidad participada por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se traducirá en la provisión al país africano de no víveres -colchones, mantas o esterillas- y de kits de víveres de primera necesidad, así como de materiales para el reforzamiento de las viviendas, depósitos de agua y kits de prevención del covid-19.

La comunidad del sur de Ruanda que recibirá estas ayudas pertenece a la minoría étnica Batwa, que vive en situaciones de vulnerabilidad y riesgo humanitario.

Gran destrucción

Los desastres naturales sufridos en el mes de abril, además de la pérdida de vidas humanas, provocaron la destrucción de viviendas y afectaron a los cultivos y el ganado, poniendo en riesgo el estado nutricional y de la salud de la población.

El FAE, que en 2021 cuenta con un presupuesto de 267.000 euros -135.000 aportados por el ente foral y 132.000 por el Consistorio- ha permitido desde sus inicios destinar 3,7 millones de euros para ayudar a países en desarrollo que viven situaciones de emergencia.