Este domingo Vitoria ha afianzado su posición en el entramado institucional vasco con varios actos conmemorativos del 40+1 aniversario de la designación de la ciudad como capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los que, en palabras del Ayuntamiento, se ha evidenciado "el papel clave como capital de Euskadi y sede de las instituciones comunes vascas".

El primero de estos actos ha tenido lugar a las 10.30 horas en Ajuria Enea, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han firmado la renovación del denominado canon de capitalidad para el periodo 2021-2024 por un importe de 40 millones de euros, a razón de 10 millones de euros anuales.

Esta aportación económica tendrá dos destinos fundamentales: la promoción de la capital (con 7,5 millones de euros al año) y la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos (2,5 millones de euros al año), todo ello, como explica el Consistorio, con el objetivo de mantener a Vitoria como referente de servicios públicos de calidad de vida.

12

Gasteiz celebra el 40+1 aniversario de su elección como capital de Euskadi.

Y como novedad, a este propósito se suma el de impulsar aquellas iniciativas que contribuyan a desarrollar el Vitoria-Gasteiz Green Deal, un apoyo del Gobierno Vasco que se plasmará en inversiones en materia de movilidad sostenible, infraestructuras verdes urbanas e iniciativas para el desarrollo de proyectos logísticos. Igualmente, la colaboración se extenderá actuaciones de regeneración urbana con criterios green y mejoras en equipamientos, entre otras.

Comitiva

Tras la rúbrica, a eso de las 11.00 horas, y acompañados por el sol, se han dirigidoo a pie por el Paseo de la Seda y la Florida hasta la Virgen Blanca donde han visitado la exposición 40+1, Vitoria-Gasteiz Capital de Euskadi, acompañados de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los vicelehendakaris primero y segunda, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Se trata de una muestra que recoge en imágenes los hitos más importantes ocurridos en la fisionomía de la ciudad desde que fuera aprobada la Ley 1/1980, de 23 de mayo. Así, en sus paneles se pueden contemplar curiosas imágenes como los primeros edificios del Gobierno Vasco, en Lakua, y del Parlamento Vasco, como tal en La Florida, o la construcción del primer centro cívico. La muestra se trasladará posteriormente a los barrios de Zabalgana y Salburua, en las explanadas exteriores de los centros cívicos.

Los actos por el aniversario han continuado a las 11.37 horas, momento en el que toda la comitiva al completo se ha apeado en la parada del tranvía de Intermodal, ya que en la zona verde que hay, junto a la rotonda de América Latina, se ha interpretado el himno de Euskadi y se ha izado una ikurriña de enormes dimensiones (similares a la bandera de Vitoria que ya hay en la Catedral nueva), que permanecerá en el lugar como símbolo de la capitalidad.

Unos de los momentos más emotivos ha venido cuando Beñat e Idoia, dantzaris de la Academia municipal de Folklore, han bailado un aurresku. "Siempre es un placer bailar en actos de tanta importancia", explicaban a DNA estos amables jóvenes que llevan desde los 6 años bailando.

Gasteiz celebra el 40+1 aniversario de su elección como capital de Euskadi. (I)

Gasteiz celebra el 40+1 aniversario de su elección como capital de Euskadi. (I)

"Día muy especial"

Tras la izada de bandera, Urtaran ha atendido a los medios para destacar la importancia de esta conmemoración. "Hoy es un día muy especial para todas y todos los gasteiztarras y, en general, para todas y todos los vascos. Hoy hace 40+1 años que se nombró a Vitoria como capital de Euskadi y por tanto, Gasteiz se convierte en el centro neurálgico del país por cuanto que aquí está el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco, y aquí se toman las principales decisiones de Euskadi y por tanto, eso nos enorgullece y nos sube la autoestima que tanta falta hace en estos momentos".

Urtaran también ha agradecido el trabajo que se ha hecho en estas últimas cuatro décadas por Vitoria-Gasteiz y por Euskadi, dando su "más sincero agradecimiento a todas aquellas mujeres y hombres que dieron todo por trabajar por Euskadi y por esta ciudad".

También, ha tenido unas palabras para el gobierno actual y, en especial para el lehendakari Iñigo Urkullu "porque ha cumplido su palabra con Gasteiz y por extensión con Euskadi firmando este convenio de capitalidad que nos va a permitir seguir avanzando como ciudad y como país".

Como reflexión final, Urtaran ha resaltado que la capitalidad "exige en estos momentos tener una ciudad moderna, abierta e inclusiva y Vitoria-Gasteiz creo que representa perfectamente lo que es el paradigma de la capital vasca".

Para ello, el regidor de Gasteiz ha puesto el ejemplo de los "buenos servicios públicos" que tiene esta ciudad, que, por otro lado, está "bien conectada".

Futuro en verde

"Es una ciudad cuya economía está basada en la industria, como la economía vasca, y que, además, mira al futuro pensando en verde, en hacer unos pueblos y un planeta más sostenible, más amable y más humano. Podemos decir que Vitoria-Gasteiz, teniendo en cuenta todas estas características, no solo es la ciudad de todos los gasteiztarras, sino de la ciudad de las y los vascos, de todas y todos".

Siendo el primer edil de Vitoria, estos actos conmemorativos han sido para él "un momento especial. Lo es para todos los gasteiztarras y como alcalde, supone un momento muy especial, emocionante, y lo que vuelvo a recalcar es que Vitoria-Gasteiz refleja que las características de una capital moderna como las vasca y que refleja el sentir de todas y todos los vascos".