- El gobierno municipal aprobó ayer una ampliación del presupuesto dedicado al Servicio de Ayuda a Domicilio y una prórroga del contrato para cubrir su prestación a lo largo de 2021. En total, el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia destinará cerca de tres millones a ambas cuestiones.

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno, en primer lugar, a la modificación del contrato que tienen suscrito con la empresa Aztertzen para ampliar su presupuesto en 750.000 euros y así hacer frente al gasto del SAD en el primer semestre del presente año.

Por otra parte, también aprobó una segunda prórroga del contrato para que este servicio pueda seguir funcionando de julio a diciembre de 2021 con un importe de 2.160.765,50 euros, servicio al que a lo largo del año pasado accedieron cerca de 2.700 personas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ofrece, por medio de personal cualificado, apoyo doméstico, de atención personal y acompañamiento. Actualmente se presta en tres modalidades diferentes: SAD básico, SAD de dependencia y SAD de respiro a personas cuidadoras.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local aprobó además cuatro convenios de colaboración con las asociaciones Avaim, Unicef, Movimiento contra la intolerancia y Save the Clindren para el desarrollo de distintos programas de protección a la infancia y adolescencia que el departamento de Políticas Sociales, Personas mayores e Infancia financiará con algo más de 47.000 euros.

La Asociación Vasca de Ayuda a la Infancia Maltratada (Avaim) recibirá 11.780 euros para, entre otras acciones, tomar parte en la actividad fin de curso del programa de participación Aktiba(tu) y sensibilizar a los y las profesionales sobre el buen trato a la infancia y adolescencia. Con la misma cantidad apoyarán a Unicef, que realizará un estudio del gasto del Ayuntamiento destinado a la infancia en los presupuestos de 2020 y que, además, pondrá voz a los niños, niñas y adolescentes el 20N, Día universal de la infancia.

Por su parte, la asociación Movimiento contra la intolerancia se encargará de dinamizar charlas y talleres en centros escolares y centros cívicos sobre la prevención del acoso y ciberacoso escolar. Además, elaborará una encuesta relacionada con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y un estudio sobre la infancia en los medios de comunicación y redes sociales. Para este convenio, la ayuda municipal también será de 11.780 euros. Por último, Save the Children contará con una subvención de 11.724 euros para el desarrollo del Programa para la promoción del éxito escolar y de ocio y tiempo libre que desde hace unos años lleva a cabo en los centros cívicos de El Pilar y Aldabe.

Asimismo, se aprobó otro convenio del departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia (por un año y con una aportación económica municipal que asciende a los 10.000 euros) con el Colegio de Abogados de Álava para la prestación del Servicio de Asesoría Jurídica para Personas Mayores.

750.000

El Ayuntamiento ampliará el presupuesto de la empresa Aztertzen para hacer frente al gasto del SAD.

2 mill.

Han aprobado una segunda prórroga para que el servicio pueda seguir funcionando de julio a diciembre.

Ayudas. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer un incremento de 239.000 euros en los recursos económicos destinados a financiar el programa municipal de ayudas de apoyo al empleo para empresas locales de menos de 50 trabajadores y trabajadoras, siendo finalmente de 439.000 euros. La mayor parte de estos contratos, un 90%, corresponden a mujeres, y un 79% son a jornada completa. Hay dos líneas de ayudas: una destinada a recuperar contratos y otra para potenciar la firma de contratos indefinidos.

Convenio. la Junta de Gobierno Local aprobó ayer un convenio de colaboración entre el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y la Fundación Secretariado General Gitano para el desarrollo de un programa de actividades para luchar contra la discriminación social y por el empleo en la población gitana. El departamento que dirige la primera teniente de alcalde Maider Etxebarria aportará 42.000 euros para el desarrollo de distintas acciones “dirigidas a mejorar sus condiciones de vida”.