El programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Osakide-tza ha sido galardonado con el premio Estrategia NAOS en el ámbito sanitario que concede anualmente la Agencia española de Seguridad alimentaria y Nutrición. El jurado ha reconocido al ente vasco su capacidad de implantar, a través de este programa, medidas de detección precoz del sobrepeso y la obesidad, de inculcar hábitos alimentarios saludables, así como de fomentar la práctica regular de actividad física.

A pesar de la pandemia, cerca de 450 personas han participado este último año en alguno de los talleres que propone el programa. En ellos se enseña autocuidados a aquellas personas que quieren vivir con un mejor estado de salud, o a aquellas que tienen una enfermedad crónica y deseen mejorar su calidad de vida. Los participantes trabajan, por ejemplo, hábitos de alimentación, ejercicio, descanso, técnicas de resolución de problemas, de control de estrés, manejo emocional o sexualidad. Los talleres están dirigidos también a personas cuidadoras.

El programa ofrece cinco tipos de talleres. El primero está dirigido a personas que conviven con cualquier tipo de enfermedad crónica. El segundo es para pacientes con diabetes tipo 2. El tercero está dirigido a la comunidad gitana, el cuarto a personas que han pasado por un proceso oncológico -y sus personas cuidadoras- y el quinto, a toda la ciudadanía, que es anónimo y sin horarios.

La mayoría de los talleres se realiza en la actualidad a través de sesiones vía Zoom, de dos horas y 15 minutos de duración, una vez a la semana. Se prevé de forma paulatina poder ir recuperando la presencialidad, que quedó suspendida como consecuencia de la pandemia, aunque se mantendrá la oferta online.

Desde su puesta en marcha en el año 2010, cerca de 8.000 personas han participado en sus diferentes talleres que, ahora en plena pandemia, cobran aún más importancia, ya que permiten adquirir habilidades para que cada ciudadano o ciudadana pueda cuidar de su propia salud, ganando autonomía.

Para saber más sobre el programa Paziente Bizia-Paciente Activo, puede consultarse la página https://www.osakidetza.euskadi.eus/pacienteactivo/ o llamar al teléfono 943 00 65 51.