Tras décadas de retraso, el Alto Nervión ha visto iniciar este mes la construcción de la red de colectores de residuales para las futuras depuradoras de Basaurbe y Markijana y, como suele ocurrir en cualquier proyecto de índole urbanística, también traerá sus molestias temporales al entorno de a actuación. Uno de los que más lo va a sentir es el paseo natural conocido como Parque Lineal del Nervión ya que, a partir del próximo lunes se va a cerrar por aproximadamente dos meses, en el tramo que va desde la autoescuela a la pasarela de Markijana, en las inmediaciones de Luiaondo en dirección a Amurrio.

El cierre será debidamente señalizado por parte de la empresa responsable de la obra; es decir, Comsa-Nortúnel, a quien la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica adjudicó la intervención, el pasado julio, por un montante de 31.465.129 euros y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años). En concreto, las obras de saneamiento y depuración del Alto Nervión, declaradas de interés general del Estado, plantean la construcción de dos redes de colectores, una para el río Nervión propiamente dicho y la otra para su afluente el Altube, que han de conducir las aguas residuales hasta sendas plantas depuradoras. Las instalaciones prestarán servicio a los municipios de Amurrio, Valle de Ayala, Llodio y Orozko, con una población futura de 39.400 habitantes y un apreciable tejido industrial.

Las obras del lote 1 consisten en la ejecución de los colectores de saneamiento que recogerán los vertidos urbanos e industriales de los municipios alaveses de Amurrio y Valle de Ayala con una población futura estimada de 15.100 habitantes. Esta red de colectores transportará los vertidos a la futura depuradora de Markijana. El presupuesto de este lote es de 21.073.135,54 euros y su plazo de ejecución de 36 meses. La longitud de los colectores es de 19,8 kilómetros y están diseñados para un caudal máximo de 390 litros por segundo. Dentro de las obras se incluye también la estación de bombeo de Luiaondo y los estanques de tormenta de Armuru, Olako, Zabalibar y Murga.

Las obras del lote 2, por su parte, consisten en la ejecución de los colectores de saneamiento que recogerán los vertidos urbanos e industriales de los municipios de Llodio y Orozko (Bizkaia) con una población futura estimada de 24.300 habitantes. Esta red de colectores transportará los vertidos a la futura depuradora de Basaurbe. El presupuesto de este lote es de 10.391.993,48 euros y su plazo de ejecución de 24 meses. La longitud de los colectores, a su vez, es de 7,5 kilómetros y están diseñados para un caudal máximo de 490 litros por segundo. Dentro de estas obras se encuentra la estación de bombeo de Llodio y un estanque de tormentas.

En lo que se refiere a las dos estaciones de tratamiento de aguas residuales previstas en el plan de saneamiento, la ubicada en los terrenos de Basaurbe, en el término municipal de Llodio, tiene un presupuesto estimado de 18,38 millones de euros y será la que depurará también las aguas de la cercana población de Orozko. La segunda estará en Markijana (Amurrio) y costará en torno a 18,85 millones de euros, porque es donde además llegarán todos los fangos. Ambas depuradoras estarán dimensionadas para una población de 37.000 habitantes, el doble de la que reside en el ámbito para el que prestarán servicio, y la razón es que también van a estar preparadas para tratar los vertidos industriales. Además, las plantas de tratamiento van a ir dotadas con el sistema más puntero de tal forma que contarán con sistemas efectivos para la eliminación de olores y tratamiento de gases. Ambas infraestructuras se están tramitando en paralelo y su plazo de ejecución se estima en 42 meses.