El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha dado a conocer el análisis que ha realizado sobre el comportamiento del mercado de vinos, tanto de exportación como de mercado interior, así como la evolución del enoturismo. En este documento queda claro que los Riojas han crecido en sus ventas en el mercado internacional mientras que en el interior, el consumo mejoraba en el canal de alimentación, pero quedaba tocado en hostelería. Asimismo, debido a los confinamientos, el enoturismo ha sufrido una fuerte caída.

El punto de partida del análisis es el informe anual del Observatorio español del mercado del vino, que califica 2020 como un año absolutamente atípico y muy complicado en los mercados mundiales, en los que además de las consecuencias derivadas de la pandemia, se afrontaron otros retos significativos como los recargos arancelarios establecidos por la Administración Trump, el brexit o un notable descenso del consumo en China. 5.480 millones de litros de vinos envasados y 20.829 millones de euros se movieron internacionalmente en este contexto, lo que supuso un retroceso del 2% del volumen y del 6% del valor respecto a las operaciones registradas en 2019.

Según los datos aportados por este mismo informe, durante 2020 el conjunto de la exportación española de vino cayó un 6% en volumen y un 3,6% en valor, retrocesos estos del 1,9% y del 1,7% respectivamente en el caso de los vinos con DOP. En este contexto de caída general, la DOC Rioja fue capaz de continuar desarrollando su apuesta por la revalorización en mercados internacionales y sus exportaciones crecieron en torno al 10% en volumen y el 3% respecto a la cifra total de negocio internacional de 2019.

Como resultado, se produjo un notable avance de dos puntos en la participación de Rioja sobre el total de la importación de vinos envasados españoles con DOP en volumen (del 41% de 2019 al 43% en 2020), y de casi cuatro puntos en términos de valor (del 31% al 35%), consolidándose su liderazgo exportador frente a otras regiones vitícolas del ámbito nacional.

El estudio del OeMv también pone los datos en perspectiva del conjunto de los vinos envasados importados a nivel mundial, sobre el cual Rioja alcanza una cuota del 2% del volumen y del 2,4% de la facturación. Además, si se pusiera el foco sobre los 12 principales mercados para las exportaciones de Rioja, la posición de los vinos de la Denominación se mostraría aún más reforzada; en el conjunto de Reino Unido, Alemania, EEUU, Suiza, Holanda, Suecia, Bélgica, China, Canadá, Noruega, México e Irlanda, Rioja consiguió situar su cuota de mercado sobre las ventas de vinos importados en el entorno de un 3%, lo que supone un primer paso para alcanzar el objetivo del 4% sobre facturación planteado por el Plan Estratégico 21-25 del Consejo Regulador.

En cuanto al consumo interior, un estudio elaborado por la consultora Nielsen aporta un exhaustivo análisis de lo acontecido en el mercado del vino en nuestro país, y revela cómo el ejercicio 2020 estuvo inevitablemente marcado por el devastador efecto de la pandemia sobre la Hostelería, que comercializó 135 millones de litros de vino tranquilo, por valor de 715 millones de euros, lo que supuso una caída del entorno del 50% en ambas dimensiones.