- Laudio Ikastola sigue con su firme propuesta mensual de organizar actividades para promover el euskera y la cultura vasca en el marco de la celebración del Araba Euskaraz, que les ha tocado organizar con fecha prevista el 20 de junio. De hecho, la evolución de la actual crisis sanitaria será la que marque la posibilidad de disfrutar de esa jornada como tal, después de que la pasada edición -cuya organización dependía de la ikastola Aresketa de Amurrio- tuviera que suspenderse.

Así las cosas, están lanzando actos que, mes a mes, les conduzcan a dicha meta. Este mes le ha llegado el turno a una novedosa prueba de orientación, después de que en abril llevaran a cabo la presentación de la canción y el videoclip de esta anodina 41 edición de la fiesta de las ikastolas alavesas.

En concreto, la prueba de orientación tendrá lugar el 6 de junio. Habrá dos recorridos, ambos desde el casco urbano, concretamente desde la plaza Aldai. El corto, que tendrá una longitud máxima de cinco kilómetros, “será entre calles y no tendrá desniveles, por lo que podrá participar cualquier persona”, matizan. El largo, sin embargo, tendrá un recorrido de once kilómetros y 320 metros de desnivel.

La información complementaria sobre esta actividad está disponible en la página web www.arabaeuskaraz.eus y las personas interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción habilitado en la misma antes del 3 de junio. Para poder respetar las medidas establecidas por la situación sanitaria, se establecerán, entre otros, diferentes turnos de inicio cada media hora y entre las 9.30 y las 12.00 horas, con un máximo de 50 personas por turno, organizadas en grupos de hasta cuatro personas.

“El objetivo es encontrar balizas a través de la orientación. Es un juego similar a en busca del tesoro”, aclaran. En este caso, consiste en encontrar, en el menor tiempo posible, el mayor número de puntos de control (balizas) ubicados en el núcleo urbano con la ayuda de un mapa que recibirá cada participante o grupo el mismo día. Tendrán un plazo máximo de tres horas. “El mapa a utilizar está expresamente diseñado para esta prueba”.