Toda una kilometrada separa la capital alavesa del continente negro, pero desde este jueves y hasta el próximo martes toda esa distancia se va a acortar con motivo de la IV Semana de África que organiza un año más el Ayuntamiento para acercar la cultura de las cerca de 11.000 personas pertencientes a esta diáspora que residen en la ciudad de Vitoria.

Jon Armentia, concejal de Cooperación al Desarrollo, ha presentado este miércoles el programa de actos acompañado de varios representantes del consorcio Diáspora Africana en Euskadi que reúne a una quincena de colectivos africanos.

Hasta el próximo martes habrá charlas (Sobre feminismo y derechos humanos, mañana jueves, a las 18.00 horas por Zoom), cine (mañana jueves y el viernes en Montehermoso), una exposición de arte (desde este jueves en el centro cívico Judimendi) y un taller de mujeres (el lunes en el centro cívico Aldabe, a las 16.00 horas). Además, también habrá un torneo de fútbol (el lunes, a las 10.30 horas en el campo La Vitoriana).

El punto final lo pondrá la recepción que el Ayuntamiento ofrecerá el 25 de mayo, Día de África, en la plaza del Machete, donde habrá una pequeña actuación de danzas africanas y música euskaldun.

Eliminar prejuicios

“Queremos hacer este maridaje de culturas como símbolo de integración de las personas africanas en nuestra ciudad. Esta semana nos permite descubrir su cultura, eliminar prejuicios y fomentar valores como la fraternidad, la convivencia o el respeto de los derechos humanos”, ha explicado Armentia.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Gasteiz, como ha recordado en rueda de prensa, ha apoyado la celebración de estos actos a través del Servicio de Cooperación al Desarrollo y del departamento de Educación y Cultura.