- La corporación del Ayuntamiento de Llodio se ha puesto de acuerdo por unanimidad para sacar adelante un plan de inversiones por valor de 1,5 millones de euros. Esos fondos provienen del remanente de tesorería con el que concluyó el ejercicio de 2020, pese a todos los gastos extra y el descenso de ingresos que ha ocasionado la pandemia.

Entre los proyectos más emblemáticos que engloba este listado se encuentra la consolidación del caserío Etxebarri, con una partida de 190.000 euros destinada a una primera fase de trabajos encaminados a mantener este histórico inmueble "en condiciones de seguridad y salubridad" para, en un futuro, abordar nuevas intervenciones y decidir su destino, aunque en el plan de legislatura del equipo de Gobierno se hablaba de la posibilidad de habilitar en él una haurreskola. No en vano, pese a que su estado roza la ruina, se trata de un Bien Cultural con categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, debido a sus pinturas murales del siglo XVI, descubiertas a raíz de un incendio en 2009.

De igual forma, el plan de inversiones incluye 150.000 euros para asfaltados a realizar en diferentes zonas del municipio; otros 130.000 euros para colocar la demandada cubierta en un parque infantil y otra partida, de idéntica cantidad, para crear una pista de pumptrack y skate, solicitada en los presupuestos participativos, a ubicar en el parque de Lamuza. Asimismo, hay reservados otros 110.000 euros para efectuar repoblaciones forestales y otros 60.000 euros para abordar la reforma de la cancha del polideportivo.