- Tras la sesión abierta a las mujeres de Amurrio que tuvo lugar el pasado 21 de abril, el departamento municipal de Igualdad ha abierto un plazo para realizar aportaciones, que finalizará este jueves (20 de mayo). En cualquier caso, el contenido íntegro del citado encuentro formará parte del diagnóstico de Igualdad que se está desarrollando, con el objetivo de que sea el punto de partida para elaborar el V Plan local de Igualdad de oportunidades que, a su vez, será socializado con las mujeres de Amurrio en los próximos meses. Las aportaciones se pueden realizar vía e-mail escribiendo a berdintasuna@amurrio.org, o telefónica, en el 945 89 11 61.

En los grupos de discusión de la reunión del pasado 21 de abril participaron un total de 28 mujeres de Amurrio, con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años, que se dividieron en dos subgrupos para poder cumplir con la distancia social entre todas las participantes. El debate se desarrolló en el Amurrio Antzokia y contó con la dinamización de dos mujeres de Sortzen Consultoría, así como con el apoyo de las técnicas locales de Participación Ciudadana e Igualdad. Asimismo, la concejala de Igualdad, Ixone Saratxaga, fue la encargada de abrir el encuentro explicando los objetivos del debate. Es decir, recoger información en torno a los cuatro ejes del Plan de Igualdad: gobernanza y buen gobierno, para integrar la igualdad en la organización y el funcionamiento de la administración; cambio de valores y empoderamiento de las mujeres, para apoyar a que las mujeres y las niñas se empoderen a todos los niveles personal, colectivo, social y político; corresponsabilidad y conciliación, para transformar las economías y la organización social para garantizar derechos y contribuir a un modelo social más sostenible; y vidas libres de violencia contra las mujeres, trabajando la prevención y la atención integral a las víctimas supervivientes hasta su completa recuperación.

Las opiniones, propuestas e impresiones de las mujeres participantes en el grupo se sintetizaron en un documento, a disposición pública en la web municipal, que será complementado con las aportaciones que lleguen hasta el jueves. En líneas generales, se incide en la idea de repensar el concepto de gobernanza desde una óptica feminista, fomentar la creación de redes entre la diversidad de mujeres del municipio.