lava cuenta con uno de los parlamentos más antiguos de Europa, sus Juntas Generales, que nacieron en 1463 en Ribabellosa. Los alaveses rigieron así sus destinos, de forma democrática, hasta que las Juntas fueron abolidas en 1876, para ser restauradas un siglo más tarde, ya como un legislativo moderno.

Hoy el parlamento alavés sigue siendo una fuente de soberanía singular, junto con los de Bizkaia y Gipuzkoa, y ha logrado integrarse en el proceso de construcción europea, pero en el día a día muchas veces la propia ciudadanía desconoce su historia y potestades.

Para revertir esta tendencia entraron en contacto la institución y el doctor en Relaciones Internacionales y docente del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Joseba Arregi.

"Como profesor, él había detectado cierta carencia de conocimientos en este sentido entre quienes están llamados a formar a las nuevas generaciones, y creía muy motivador impulsar ese conocimiento in situ, en las propias instituciones", explica Mikel Martínez de San Vicente, responsable de prensa, protocolo y comunicación de las Juntas Generales de Álava .

"Nuestra disposición fue absoluta desde el primer momento -añade- ya que de esta manera pondríamos en marcha de nuevo otra vez el programa de visitas guiadas que la pandemia obligó a suspender, y qué mejor idea además que venir a uno de los parlamentos con más historia de Europa para sumergirse en esta realidad".

Arregi, por su parte, explica que veía "preocupante el desapego y el desconocimiento institucional, la distancia con la política", en jóvenes que van a ser "los futuros profesores de Primaria. Estos dos factores -añade- me llevaron a querer hacer algo; en lugar de traer a expertos a la Facultad para hablar del Concierto, decidí acercarles a ellos a las instituciones; pensaban que quien recaudaba era Madrid o el Gobierno Vasco".

La idea era "conseguir un aprendizaje significativo, que desarrollasen empatía, que viesen que las instituciones están a nuestro servicio", apunta.

Además de formar a los futuros profesores y alumnos de Primero de Primaria en euskera y en trilingüe en el conocimiento del sistema político-administrativo vasco, la iniciativa que se empezaba a desarrollar cuadraba perfectamente con el programa que la facultad desarrolla desde 2018 junto con la Plekhanov Russian Academy of Economics.

Dicho programa nació para romper estereotipos entre estudiantes rusos y vascos, pero dado el carácter económico de la enseñanza que se imparte en el centro ruso, el conocimiento de un sistema como el de los territorios vascos, soberanos desde el punto de vista tributario, hacía aún más interesante la iniciativa.

"Debíamos complementar la formación académica de este alumnado con los conocimientos básicos sobre nuestro particular sistema vasco para, de esta manera, facilitar el proyecto de colaboración con el alumnado ruso. Pero, además, había que tener en cuenta que los colegas de Plekhanov eran especialistas en economía y que en Euskadi tenemos un singular sistema económico forjado en nuestra historia, basado en las haciendas forales y el concierto económico", apunta en ese sentido Martínez de San Vicente.

Joseba Arregi pudo comprobar in situ el interés por Euskadi que tienen los alumnos rusos, a raíz de los vídeos que les llegan desde Gasteiz, y cómo, efectivamente, el Concierto Económico es una de las materias que más les despierta la curiosidad. La actividad en las Juntas Generales enriquecería sin duda ese conocimiento.

"Teníamos que contar qué es nuestra cultura, y el Concierto crea interés, nos ha puesto en el mapa en Rusia", afirma el docente. Además, sirve para reivindicar esa figura, la del Concierto Económico, que "no es una antigualla, que entra dentro del paraguas del federalismo fiscal".

Así, los alumnos de la facultad gasteiztarra, después de empaparse de las explicaciones recibidas en el Palacio de la Provincia y en la sede de las Juntas de la calle Vicente Goikoetxea, son ahora los encargados de transmitir lo aprendido a sus compañeros de Moscú a través de un vídeo.

Los estudiantes de la Universidad del País Vasco fueron recibidos el 26 de abril y el 5 de mayo por Pedro Elosegi, presidente de la Cámara foral, donde se les explicó "la conexión inevitable entre las Juntas Generales de aquella Edad Media y el parlamento moderno y democrático que son actualmente, su organización o las funciones que cumple", afirma Martínez de San Vicente. Además, pudieron sentarse en los escaños del salón de plenos del Palacio de la Provincia, primera sede de las Juntas.

Posteriormente, los alumnos de la Facultad de Educación y Deporte disfrutaron de la conferencia ofrecida por Mikel Erkoreka, investigador del Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales Ituna, quien explicó en profundidad el origen y razonamiento del modelo de financiación privativo vasco bajo el sistema de Concierto Económico. "Junto a los investigadores de Ituna hacíamos el tándem perfecto para llevar a buen puerto este proyecto", señala el responsable de protocolo de las Juntas Generales.

En la segunda jornada se repitió la actividad, en esta ocasión con la participación de otro investigador de Ituna, Jon Garro. "Se trata de una iniciativa que esperamos nazca para quedarse y que se convierta en un proyecto anual", anuncia Martínez de San Vicente en torno a una actividad que pretende dar a conocer uno de los patrimonios más ricos del territorio alavés, el institucional.

Arregi, por su parte, confirma el interés por repetir esta iniciativa, tras constatar que la experiencia fue "interesantísima" para los estudiantes que tomaron parte en ella, pero subraya que "el objetivo de todo el proyecto, lo importante, es el conocimiento mutuo y superar los discursos de odio".

Instituciones. La visita a las Juntas Generales tenía como objetivo dar a conocer entre los futuros docentes vascos la singularidad de una institución como las Juntas Generales alavesas, uno de los parlamentos más antiguos de Europa.

De Gasteiz a Moscú. La salida a las Juntas se enmarca en el programa de conocimiento mutuo y superación de los discursos de odio que desarrollan desde hace tres años la UPV y la Plekhanov Russian Academy of Economics.

El doctor en Relaciones Internacionales y docente del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV-EHU Joseba Arregi promovió las visitas a las Juntas Generales.

Mikel Martínez de San Vicente, responsable de prensa, protocolo y comunicación de las Juntas Generales, recuerda que la pandemia obligó a suspender en 2020 las visitas al legislativo alavés.