Impuestos

¿Cuándo cobrará el Ayuntamiento de Vitoria el IBI y las basuras?

El jueves ya se llevó a cabo el giro por el impuesto de circulación

17.05.2021 | 12:14
Bloques de viviendas de Gasteiz, en el barrio de Zabalgana.

La temida cita con la Hacienda municipal para hacer frente al pago de los principales impuestos llegará el próximo miércoles 30 de junio. En la jornada de ese miércoles el Ayuntamiento de Gasteiz ordenará el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basuras correspondiente al ejercicio 2021.

Se girará el cargo a las cuentas corrientes de aquellos gasteiztarras que tengan la orden domiciliada para el desembolso del IBI y las basuras y a más de uno le puede generar un pequeño quebradero de cabeza a su economía particular cuando vea la domiciliación y el correspondiente descuento de la cantidades correspondientes a esos dos conceptos.


Recibo medio de 300 euros

El IBI correspondiente a cada vivienda, junto al de la plaza de garaje correspondiente, fluctúa en función de los barrios de la ciudad. Así por ejemplo para una vivienda de protección oficial en el barrio de Zabalgana le corresponde desembolsar 220 euros en lo referido al inmueble. A ello hay que añadirle otros 30 euros por el estacionamiento subterráneo para los vehículos.

La terna de impuestos a abonar ese 30 de junio se completa con el pago del servicio de recogida y eliminación de basuras. Para ese hogar estandar de Zabalgana la tasa desembolsar por este concepto se sitúa en los 51 euros.

De esta manera el mordisco a los bolsillos que se espera para dentro de 45 días se sitúa en los 300 euros de media para ese inmueble de Zabalgana cogido como referencia para el desembolso del IBI y las basuras.


El IBI como fuente de ingresos municipal

De la terna de tributos a cobrar el martes, es el IBI sin ninguna duda, la mayor fuente de ingresos para el Ayuntamiento. En el ejercicio 2020 los cálculos del área de Hacienda estimabann en más de 44 millones de euros los que se ingresó con el pago de este impuesto.


Girado ya el de circulación

A modo de calentamiento el pasado jueves día 13 ya hubo un primer cargo en las cuentas corrientes correspondiente al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, más conocido como impuesto de circulación.

A la hora de fijar la cantidad de lo que se paga por el vehículo que se conduce, se establece una significativa barrera en la cifra de 11,99 caballos fiscales. Todos los automóviles con una potencia que oscile entre los 8 y por debajo de esos 11,99 caballos fiscales tienen estipulado el pago de 71,45 euros. A partir de los 12 caballos, el gasto se eleva hasta los 158,79 euros que deben desembolsar los apasionados del motor que disfrutan de los modelos más potentes del mercado.
--

noticias de noticiasdealava