- Investigaciones internacionales han demostrado que los bulos y leyendas urbanas surgen para distraer la atención de la opinión pública. Sin embargo, Amurrio no se deja enredar por esos rumores que incendian la convivencia intercultural del municipio y lleva ya varios años acogiendo actividades en las que se invita a la población a hablar de convivencia, de solidaridad y vecindad, de diversidad que suma.

Esta semana, con motivo del Día Mundial por la Diversidad Cultural, la Diputación de Álava, el grupo local Antirrumores, CEAR-Euskadi y el Ayuntamiento de Amurrio, han organizado diversas acciones para celebrar que hay más cosas que nos unen que las que nos separan. La primera acción se realizará el viernes, a las 18.00 horas, en el parque Juan Urrutia. Ese día se llevará a cabo la plantación de un árbol del amor y un olivo, como acto simbólico por la paz y convivencia en el municipio. "Estos dos árboles nos recordarán que nuestra comunidad es árbol, con diferentes ramas, pero un único tronco", explican desde la organización. La segunda acción será el taller Mugak: el exilio ayer y el refugio hoy en México y Euskal Herria, que tendrá lugar el sábado (22, de 10.00 a 14.00 horas, en la Kultur Etxea de la calle Landako. Este taller tiene por objetivo poner en diálogo dos territorios de tránsito y dos momentos históricos, desde una perspectiva feminista. Para ello, las personas asistentes podrán conocer los procesos de exilio como consecuencia de la guerra y los primeros años del franquismo, qué condiciones de acogida encontraron las personas exiliadas en Iparralde y México, y qué hicieron para salir adelante. Asimismo, se proporcionará información en torno a de qué huyen quienes atraviesan hoy estos dos territorios, cómo impactan las políticas de fronteras en sus vidas, y qué acogida están encontrando en Euskal Herria. Para tomar parte en este taller hay que inscribirse en incidencia@cear-euskadi.org (indicando taller Amurrio).

En otro orden de temas, una amurrioarra, la joven Nahia Seijas Garzón, ha resultado ganadora este año en los Premios CAF-Elhuyar, que distinguen cada año la divulgación, el periodismo y la socialización en euskera de asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología. Este año han puesto de relieve que "el conocimiento es la vacuna" y, en concreto, Seijas ha obtenido el Premio al Artículo General de Divulgación por el texto titulado Tratamos inútilmente de poner la naturaleza bajo llave.

A la hora de premiar este trabajo, el jurado ha destacado que la autora da un punto de vista íntegro al tema, y cuenta la historia que lo rodea de una manera amena y atractiva. Desde el punto de vista periodístico, el tema central del artículo está bien hilado.