La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene en AA- la solvencia de la Diputación Foral de Alava, con perspectiva estable, otorgada en noviembre de 2020. El ente destaca el saludable perfil socioeconómico de Álava bajo estándares nacionales e internacionales y la importante presencia en el territorio del sector industrial, enfocado a actividades de alto valor añadido.

La nota real que le corresponde a la calidad de la deuda alavesa es AAA, la más alta de la escala, pero conforme a las reglas de valoración de Fitch, la calificación de Álava, en este caso, no puede superar en más de tres niveles a la otorgada al Estado, que en este momento es de A-.

Fitch valora el perfil del riesgo del territorio positivamente, dada la baja probabilidad de que acontecimientos inesperados en cuanto al comportamiento de los ingresos, gastos o deuda perjudiquen la cobertura del servicio de la misma (pago de amortización e intereses) con los recursos corrientes generados.

Prudencia con el endeudamiento

La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha valorado este lunes muy positivamente la calificación recibida, "que corrobora el rigor y la prudencia en la gestión, ya que no podemos perder de vista la responsabilidad que tenemos para con las generaciones que nos siguen. No podemos hipotecar la capacidad de la Diputación de atender sus futuras necesidades recurriendo a un endeudamiento excesivo en el momento actual", ha advertido.

El perfil de riesgo del territorio es, según cita la agencia Fitch, resultado de unos sólidos ingresos fiscales, de volatilidad moderada, procedentes de impuestos directos e indirectos fundamentalmente. Fitch valora además la capacidad de control de los gastos de la Diputación, su evolución en línea con la experimentada por los ingresos y su carácter principalmente no cíclico.

Respecto al marco de deuda y liquidez, la agencia de calificación aprecia su solidez y el carácter conservador de la estructura de la deuda, con un coste medio del 1,7% y una vida media de 3,6 años.