- La corporación municipal del Ayuntamiento de Llodio ha dado el visto bueno a la moción presentada por el grupo Omnia, en la que se solicitaba un adelanto en el pago mensual de todas las ayudas sociales, en especial las denominadas Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas al Sostenimiento. En concreto, el equipo de gobierno se ha comprometido a abonarlas a mediados de cada mes, dando comienzo con la medida a partir del próximo mes de junio, aunque la propuesta pasaba porque este trámite se realizase en los seis primeros cuando da comienzo el mes.

El argumento esgrimido desde el grupo proponente partía del hecho de los atrasos que venían experimentando, “desde hace ya un tiempo, ciertas ayudas sociales que se conceden, gestionan y tramitan en el Ayuntamiento. Entendemos que para la concesión de dichas ayudas es necesario un proceso, pero estamos ante Ayudas de Emergencia Social y Ayudas al Sostenimiento, las cuales, están destinadas a familias que se encuentran en situación de precariedad, y nuestra responsabilidad como Ayuntamiento, sobre todo en estos casos, es ser ágiles para poder dar respuesta a las demandas de nuestras vecinas y vecinos”, esgrimieron desde Omnia a la hora de explicar y justificar su planteamiento llevado adelante. Y es que, en la mayoría de los meses, el pago de dichas ayudas se demora hasta pasado mitad de mes, en muchos casos a últimos de mes. “Pero las ayudas de enero, febrero y marzo, son un caso más preocupante aún, ya que hasta últimos de marzo no se paga la cuota de enero. Con el inicio del año la tardanza se vuelve más llamativa y preocupante”, añadieron, quienes consideran que estas ayudas “tienen que ser prioritarias” y es necesaria una solución inmediata, por lo que “es muy importante ponernos serios y marcar tiempos y plazos para que su pago se realice cuando corresponde”, apostillaron.

Por otro lado, desde el área municipal de Euskera se ha programado para este jueves se ha organizado un taller -enmarcado en el programa de práctica del euskera Berbalagun y bautizado con el nombre de Pikatzaldia- para disfrutar de dinámicas lúdicas todas ellas en un ambiente plenamente euskaldun.

En concreto, la iniciativa se desarrollará en la casa matriz de la Casa de Cultura, a partir de las 19.00 horas, y englobará diversos juegos de intriga, así como un trivial de madera, que llegará de la mano de Kalaka. Dadas las medidas sanitarias imperantes para poner coto a la pandemia y el aforo reducido del taller, para participar es imprescindible inscribirse de forma previa llamando al número de teléfono 607 673 744 y confirmar las plazas libres que pueda haber para asistir como participante en las mismas.