En tiempos de pandemia y limitaciones, sobre todo, en el sector hostelero, al municipio de Amurrio se le ha ocurrido lanzar la iniciativa Take Away, para apoyar a sus bares y tabernas. En concreto, la propuesta consiste en la elaboración de un producto fuera de la carta habitual, por parte de la hostelería participante, que podrá ser degustado por la ciudadanía, desde el próximo 21 de mayo y hasta el 25 de julio. A su vez, las personas que consuman estas nuevas creaciones entrarán en un sorteo semanal de vales para el consumo en los establecimientos adheridos.

“A través de esta iniciativa, además del apoyo al sector de la restauración, en el que aún el horario de apertura de los locales no es lo suficientemente amplio para dar cenas, se busca impulsar el consumo de productos de temporada y kilómetro 0. Por su parte, los establecimientos participantes también recibirán los envases proporcionados por nuestra agencia de desarrollo local, Amurrio Bidean, para el reparto de los productos elaborados”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

La iniciativa cuenta con la participación de seis establecimientos hosteleros que han presentado sendas nuevas propuestas culinarias en sus cartas que, en líneas generales, consistirán en hamburguesas, sándwich y bocadillos, todo ello con productos de temporada y de los denominados kilómetro cero. Asimismo, ante el aumento de los pedidos de comida para llevar y con el objetivo de que los productos lleguen en las mejores condiciones, desde Amurrio Bidean se ha estado trabajando en la búsqueda de un packaginge y que garantice la conservación de las cualidades de los alimentos, hasta su consumición por parte del cliente.

envases sostenibles Así las cosas, los envases que se utilizarán en esta campaña están compuestos de caña de azúcar ecológica, así como de papel kraft reciclado. Para ello, cada uno de los establecimientos participantes recibirá envases que se adecuen a la nueva propuesta que presentan en su carta, así como otros para sus elaboraciones habituales.

Además, consumir las propuestas presentadas a la versión amurrioarra del take away también tiene premio. Y es que las personas que degusten alguna de las hamburguesas, bocadillo o sándwich nuevos propuestos, entrarán en el sorteo de vales para consumir en los establecimientos que participan en la iniciativa. Participar es muy sencillo, únicamente se deberá enviar una fotografía del ticket en el que figure haber consumido una de las seis propuestas a turismo@amurriobidean.org. A partir del 21 de mayo se realizará un sorteo cada martes y el último día para presentar los tickets será el 26 de julio.

Por lo que respecta a los locales de hostelería que participan en esta nueva campaña de impulso al sector, se trata de los bares Albizabal, El Desván, Taberna Frontón, Mirandés Berria, Iturrialde, y Taberna Patxi. En cuanto a sus propuestas culinarias Albizabal ha creado una hamburguesa kilómetro 0 con queso azul, pimientos asados, cebolla pochada, bacon, lechuga, tomate y mahonesa; El Desván participa con un sándwich fundido en pan de focaccia con aceitunas negras, queso curado Karobi de Inoso, tomate, queso brie, queso chédar, crema de queso camembert, jamón ibérico y huevo; y la apuesta del Iturrialde es una hamburguesa Deluxe en pan brioche con mahonesa, crema de queso Karobi de Inoso, ternera Euskolabel rellena de quedo gouda canónigos, bacon euskal txerri y jamón ibérico.

Por su parte, el Mirandés Berria propone una hamburguesa de chuleta con velo de piquillo, virutas de queso Idiazabal con pan de elaboración casera; la Taberna Frontón ha creado una hamburguesa vegetal de espinacas y zanahoria, con jamón york, lechuga, tomate, cebolla y queso; y la Taberna Patxi se ha decantado por elaborar un bocadillo de oreja albardada sobre paleta ibérica acompañado de rodajas de tomate y pimientos verdes.