Doctora Espidifén, Serafina, Kokoriko, Fulgencia, Nina Aspirina y Blasa se quedaron ayer de lo más a gusto bailando, cantando y hasta haciendo la conga con las enfermeras de Pediatría del Hospital Universitario Araba (HUA)-Txagorritxu, bajo el ritmo de Un beso redondo, de ConchitaUn beso redondo, entre otros temas, durante el tiempo que duró su show. Lo hicieron frente a la puerta principal de este complejo, lugar en el que también aprovecharon para interactuar con todos los que por ella entraban y salían. Sin embargo, lo que mejor les sentó a estas integrantes de Express Your Clown, la compañía de Vitoria que en 2015 empezó a acudir al HUA para sacar sonrisas a sus pacientes menores con sus payasos de hospital, en la que están especializados 12 de sus 22 miembros, fue la de ver lo contentos que se quedaron los pequeños allí ingresados.

No en vano, tras esta actuación, que tuvo lugar con motivo del Día del Niño Hospitalizado, los txikis, que habían seguido la misma asomados a sus ventanas, no dudaron en aplaudir la misma, saludarles desde ellas y lanzarles sonrisas y un sinfín de besos, los mismos que, mediante un videoclip, les mandó la OSI Araba para animar a sus pequeños héroes en una animada y emotiva grabación.

La OSI Araba celebra el Día del Niño Hospitalizado con un videoclip

La OSI Araba celebra el Día del Niño Hospitalizado con un videoclip

Y es que los miembros de Express Your Clown llevaban un año sin poder acudir al HUA, ya que con el fin de minimizar el riesgo de contagio, desde el comienzo de la pandemia se decidió suspender las visitas terapéuticas que les hacían cada jueves llenando de un humor contagioso sus habitaciones. "La última vez que estuvimos visitándoles, fue hace un año, justo con motivo del Día del Niño Hospitalizado", recuerdan estos clowns que se definen como "la vacuna de la alegría". Por eso ayer, aprovechando su paso por el HUA, se atrevieron a llevarla, en forma de jeringuilla de dimensiones colosales para administrársela a todos: desde a los profesionales que se encargan de dar los mejores cuidados a estos txikis, a visitantes, mayores y familiares de pacientes, que por algo Nina Aspirina, Doctora Espidifén, Kokoriko y Blasa suelen ser la mejor medicina contra el tedio y malestar emocional de estar hospitalizado. "He estado poniendo la vacuna de la alegría y la han aceptado. Ya les he dicho que ésta es la mejor que hay para el mundo entero, porque aquí no hay marca que valga. Y todos, todos, la han querido", explica Raquel Barroso, que interpreta a Serafina, y que está en los comienzos de Express Your Clown desde sus inicios. "Hicimos la formación con Verónica Macedo, de Saniclown, de Madrid, que fue la encargada de darnos la formación para ser payasos de hospital", rememora.Poco después, en 2015 firmaban un convenio que les permitió cada jueves entrar al HUA para contagiar su alegría por las habitaciones de Pediatría, con juegos, canciones y cuentacuentos adaptados para todos los menores, según su edad. "Entramos en ellas por parejas, con un observador, (otro clown de la compañía)", matiza. Y los payasos que acuden, según convenga, se van rotando.

Antes del quirófano Como precisa Txus Ruiz, conocida también como la Doctora Espidifén, cuatro años más tarde, en 2019, "firmamos otro convenio para poder acompañar los martes a esos niños que iban a ser operados en el HUA, para estar con ellos y hacerles el acompañamiento en su habitación, con el objetivo de quitarles esa angustia de entrar al quirófano y bajar esos niveles de estrés porque hay que darse cuenta que un hospital no es un sitio pensado para los niños".

Todo este tiempo después, se ha demostrado es que la prescripción de las visitas de Express Your Clown están más que aconsejadas, tal y como destaca Maite Blanco, alias Nina Aspirina, personaje que interpreta desde hace dos años y que a ella misma le ha cambiado para bien: "Ser payaso de hospital me da mucha alegría y me llena. Los payasos somos importantísimos en cuanto a la salud mental, porque simplemente cuando entramos en una hospital, es distinto el ambiente que se crea. Con solo ver nuestra nariz, te cambia la cara", resalta.

Transforman así esas habitaciones. Hasta tal punto que hacen cantar hasta a las abuelas: "Los niños, sus familias y los profesionales esperaban siempre nuestras visitas".

La visita. Express Your Clown la hizo ayer, frente a la puerta principal del HUA-Txagorritxu, con motivo del Día del Niño Hospitalizado. Allí cantaron, bailaron y hasta hicieron la conga acompañados por las enfermeras de Pediatría para animar a los txikis allí ingresados.

Videoclip. Con motivo de esta conmemoración, la OSI Araba también difundió ayer un vídeo en el que participó Express Your Clown y el personal de Pediatría haciendo un 'playback' del tema 'Un beso redondo' de Conchita.