Doctora Espidifén, Serafina, Kokoriko, Fulgencia, Nina Aspirina y Blasa se quedaron ayer de lo más a gusto bailando, cantando y hasta haciendo la conga con las enfermeras de Pediatría del Hospital Universitario Araba (HUA)-Txagorritxu, bajo el ritmo de Un beso redondo, de Conchita, entre otros temas, durante el tiempo que duró su show. Lo hicieron frente a la puerta principal de este complejo, lugar en el que también aprovecharon para interactuar con todos los que por ella entraban y salían. Sin embargo, lo que mejor les sentó a estas integrantes de Express Your Clown, la compañía de Vitoria que en 2015 empezó a acudir al HUA para sacar sonrisas a sus pacientes menores con sus payasos de hospital, en la que están especializados 12 de sus 22 miembros, fue la de ver lo contentos que se quedaron los pequeños allí ingresados.
No en vano, tras esta actuación, que tuvo lugar con motivo del Día del Niño Hospitalizado, los txikis, que habían seguido la misma asomados a sus ventanas, no dudaron en aplaudir la misma, saludarles desde ellas y lanzarles sonrisas y un sinfín de besos, los mismos que, mediante un videoclip, les mandó la OSI Araba para animar a sus pequeños héroes en una animada y emotiva grabación.
Poco después, en 2015 firmaban un convenio que les permitió cada jueves entrar al HUA para contagiar su alegría por las habitaciones de Pediatría, con juegos, canciones y cuentacuentos adaptados para todos los menores, según su edad. "Entramos en ellas por parejas, con un observador, (otro clown de la compañía)", matiza. Y los payasos que acuden, según convenga, se van rotando.
Antes del quirófano Como precisa Txus Ruiz, conocida también como la Doctora Espidifén, cuatro años más tarde, en 2019, "firmamos otro convenio para poder acompañar los martes a esos niños que iban a ser operados en el HUA, para estar con ellos y hacerles el acompañamiento en su habitación, con el objetivo de quitarles esa angustia de entrar al quirófano y bajar esos niveles de estrés porque hay que darse cuenta que un hospital no es un sitio pensado para los niños".
Todo este tiempo después, se ha demostrado es que la prescripción de las visitas de Express Your Clown están más que aconsejadas, tal y como destaca Maite Blanco, alias Nina Aspirina, personaje que interpreta desde hace dos años y que a ella misma le ha cambiado para bien: "Ser payaso de hospital me da mucha alegría y me llena. Los payasos somos importantísimos en cuanto a la salud mental, porque simplemente cuando entramos en una hospital, es distinto el ambiente que se crea. Con solo ver nuestra nariz, te cambia la cara", resalta.
Transforman así esas habitaciones. Hasta tal punto que hacen cantar hasta a las abuelas: "Los niños, sus familias y los profesionales esperaban siempre nuestras visitas".
La visita. Express Your Clown la hizo ayer, frente a la puerta principal del HUA-Txagorritxu, con motivo del Día del Niño Hospitalizado. Allí cantaron, bailaron y hasta hicieron la conga acompañados por las enfermeras de Pediatría para animar a los txikis allí ingresados.
Videoclip. Con motivo de esta conmemoración, la OSI Araba también difundió ayer un vídeo en el que participó Express Your Clown y el personal de Pediatría haciendo un 'playback' del tema 'Un beso redondo' de Conchita.
Lo último |