Comienza la cuenta atrás para los municipios que todavía no han modernizado sus planes urbanísticos. El 20 de septiembre acaba el plazo para que los ayuntamientos adapten su normativa a los parámetros que marca la Ley de Suelo y Urbanismo de 2006.

Se trata de una asignatura pendiente para treinta ayuntamientos alaveses que todavía no han hecho los deberes, ya que en el territorio, únicamente 21 (41,18%) de los 51 municipios se han dotado de las reglas adecuadas que marcan cómo y por dónde puede crecer un pueblo o una ciudad y en qué condiciones, entre otros aspectos.

En esta situación se encuentran desde la capital alavesa, Vitoria, hasta pueblos más poblados, como Llodio, Amurrio, Iruña Oka, Labastida y Laguardia. Pero también otros más pequeños, caso de Añana, Armiñón, Maeztu, Aiara, Baños, Barrundia, Bernedo, Elburgo, Ribera Alta, Valle de Arana, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lantarón, Lapuebla, Legutio, Leza, Okondo y Peñacerrada, Ribera Baja, Samaniego, Yécora, Zalduondo, Zambrana y Zigoitia.

Cierto que 19 de estos ayuntamientos ya han iniciado tal revisión y dos disponen de aprobación inicial, según los datos facilitados por el Gobierno Vasco.

Para los nueve ayuntamientos restantes se inicia el tiempo de descuento. Disponen de cinco largos meses para empezar de cero, ya que aún no han iniciado el proceso de redacción de sus normas urbanísticas. Se trata de Armiñón, Maeztu, Barrundia, Ribera Alta, Valle de Arana, Iruraiz-Gauna, Laguardia, Legutio y Leza.

A día de hoy, de los 51 municipios alaveses son 21 los adaptados a la Ley del Suelo, lo que representa el 41,18%; dos los que tienen una aprobación provisional de sus normas urbanísticas (3,92%); 19 los que han iniciado la revisión (37,25%) y nueve (17,65%) los que aún no ha hecho ningún trámite al respecto. El Ejecutivo vasco estima que cuando concluya el ejercicio habrá en el territorio 23 municipios (45,10%) que cumplan al cien por cien. Sin embargo, habrá otros 28 que no lo hagan.

Sin sanciones

Entonces, ¿qué ocurrirá con los ayuntamientos que no actualicen su planeamiento para el 20 de septiembre? Pues no habrá sanción económica, ya que esta conducta, aunque reprochable, no encaja en ninguna de las infracciones tipificadas en dicha ley. Al menos es la respuesta dada por el Gobierno Vasco a EH Bildu en el Parlamento Vasco. Así las cosas, los planes urbanísticos de estos municipios seguirán vigentes hasta que los cambien.

No obstante, la normativa indica que la revisión urbanística debe hacerse en los plazos establecidos en sus propios planes, así que, en determinados supuestos, "quedarían subsumidos los planeamientos urbanísticos que no se hubieran adaptado en los últimos quince años a la determinación de la ley de 2006, una vez caducados ampliamente los plazos para su revisión", indica el ejecutivo vasco.

El Gobierno Vasco, por su parte, volverá a advertir a estos municipios de que no cumplen y continuará con el seguimiento y actualización del estado de tramitación en aquellas localidades que ya hayan iniciado la revisión de su planeamiento urbanístico. Analizará las diferentes casuísticas e insistirá en la necesidad de que se adapten a la ley. En el conjunto de Euskadi también son menos de la mitad los municipios que han actualizado los planes urbanísticos. En concreto, 122 de los 251 (48,61%).

Detalles

Sin adaptar a la ley (30). Vitoria, Llodio, Amurrio, Iruña Oka, Labastida, Laguardia, Añana, Armiñón, Maeztu, Aiara, Baños, Barrundia, Bernedo, Elburgo, Ribera Alta, Valle de Arana, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lantarón, Lapuebla, Legutio, Leza, Okondo y Peñacerrada, Ribera Baja, Samaniego, Yécora, Zalduondo, Zambrana y Zigoitia.

Sin iniciar la revisión (9). Armiñón, Araia-Maeztu, Barrundia, Ribera Alta, Valle de Arana, Iruraiz-Gauna, Laguardia, Legutio y Leza.

Adaptados a la ley. 21 de los 51 municipios de Álava, lo que significa el 41,18%, es decir, menos de la mitad.

un dato

251

Municipios hay en Euskadi, de los que únicamente 110 tienen su planeamiento urbanístico adaptado a la Ley del Suelo 2/2006 (43,82%). 63 ayuntamientos ni siquiera han iniciado la revisión de su normativa, 66 están en ello y 12 disponen de una aprobación provisional.

por territorios

Sin iniciar la revisión