- Tras la ausencia del año pasado, con motivo de las limitaciones que está trayendo consigo la pandemia, este 2021 Amurrio volverá a poder disfrutar de su tradicional Euskal Jaia, aunque en vez de concentrada en una única jornada, diseminada a lo largo de toda una semana, en aras de evitar aglomeraciones. “Es la solución que se nos ha ocurrido para poder seguir adelante con esta cita y no perder la tradición: convertir la Euskal Jaia en Euskal Astea”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Iraia Aspuru, presidenta del grupo de danzas vascas local Aiara Dantza Taldea, que organiza desde hace más de un lustro este evento, con la colaboración del Ayuntamiento.

Así las cosas, esta semana a favor de las costumbres euskaldunes se desarrollará del 17 al 23 de mayo, teniendo en cartera diferentes actividades. Una de las más llamativas, sin duda, será la exposición de trajes de baile que albergarán durante el citado período diferentes escaparates de comercios de la localidad. “Son más de 20 tiendas las que se han sumado a la iniciativa y nosotras hemos intentado adaptar la temática de lo expuesto, que no solo serán los trajes de nuestro ropero que empleamos en los bailes de todos los herrialdes, sino también instrumentos musicales y utensilios usados en la interpretación de cada danza, al producto que se vende en cada local”, avanza Aspuru.

Así, en los escaparates de ferreterías podrán verse las espadas del espatadantza o, en las fruterías, los complementos que emplean en la sagardantza, por poner algún ejemplo.

Además, para el miércoles 19, a las 19.30 horas, se ha programado en Amurrio Antzokia la proyección del documental Jantzari; y para el sábado 22, durante toda la jornada, el paseo Elexondo albergará una exposición de fotografías antiguas y actuales de Aiara dantza taldea. Ese mismo sábado, a las 12.30 horas, será el propio grupo organizador quien ofrezca una actuación en la plaza Juan Urrutia; para continuar, a las 17.00 horas, con un taller de danza contemporánea en el interior de Amurrio Antzokia, que correrá a cargo de coreógrafos profesionales de la compañía Haatik, enmarcado en la red Dagaz a la que se ha adherido recientemente Amurrio.