Las agresiones en el ámbito familiar y de carácter transfóbico, así como los discursos de odio, han repuntado durante este último año de pandemia a nivel local.

Son tres de las principales conclusiones que se extraen del IV informe de incidencias por orientación sexual e identidad de género, elaborado por el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Gasteiz (Ikusgune), y que ha sido presentado este jueves en el Ayuntamiento en vísperas del 17-M.

En total, Ikusgune ha conocido y recogido 14 incidencias LGTBI+fóbicas entre mayo del pasado 2020 y abril de este 2021, una cifra menor a la reportada en los doce meses anteriores (25), aunque empujada a la baja por la dificultad para obtener datos en este contexto de crisis sanitaria.

"Una aproximación equivocada a los datos podría llevarnos a pensar que hemos mejorado", ha matizado en este sentido la edil responsable de Igualdad, Miren Fernández de Landa, que ha presentado el informe junto al coordinador de Ikusgune, Amets Martínez de Heredita.

Un espacio de "hostilidad"

Las agresiones en el ámbito familiar, un 21% del total, han crecido debido al largo confinamiento domiciliario y han desplazado a las que se registran en el campo laboral (8%), confirmando al primero como un espacio de "hostilidad" para muchas personas que se ven forzadas a "volver al armario".

Ikusgune ha seguido recogiendo incidencias bastante tiempo después del encierro y "probablemente" irán saliendo más a la luz, según ha vaticinado Martínez de Heredita, quien cree además que "sin ninguna duda" habrá más de las que han llegado a manos del observatorio.

Ley 'trans' y discursos de odio

La nueva ley trans, cuya tramitación comenzará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, pero sobre todo el clima generado a su alrededor, han recrudecido mientras tanto los discursos de odio contra este colectivo y, en consecuencia, las agresiones.

Seis de las 14 recogidas en el informe, un 43% del total, han sido contra personas trans, una realidad "muy preocupante" para Ikusgune.