En un proyecto cofinanciado con la asociación africanista Manuel Iradier, la Diputación Foral de Álava ha anunciado que subvencionará 50.000 euros para el "impulso al empoderamiento de las mujeres en la República de Guinea".

Denominado Yhangal Bantal Brouwal (Un puente para el desarrollo), el plan se desarrollará en 2021 en una región rural del país, donde el 56% esmujer. Además, la Diputación ha concretado que el objetivo es que estas mujeres "desarrollen su potencial de promotoras del cambio y transformación hacia la igualdad, sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria".

Avanzar hacia la igualdad de género

El diputado general, Ramiro González, ha manifestado que se trata de un "proyecto concreto que encaja perfectamente" en la política de cooperación para el desarrollo de la Diputación Foral, además de estar alineado con el "avance hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas", uno de los objetivos de la Alianza alavesa para el desarrollo sostenible 2030.

Un paso más cerca de un territorio inclusivo

Esta iniciativa acerca el objetivo de la "construcción de un territorio inclusivo, sin dejar a nadie atrás" contemplado en la Alianza alavesa para el desarrollo sostenible, que inició su camino en 2018 de la mano de la Diputación Foral de Álava.

17 grupos de trabajo, en los que colaboran un centenar de agentes, son los que trabajan en los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.

Por su parte, la Asociación africanista Manuel Iradier, presidida por Álvaro Iradier, es una ONG de cooperación al desarrollo y acción humanitaria que, desde hace 30 años, "orienta su trabajo en el África subsahariana, promoviendo el desarrollo humano integral y el empoderamiento de las comunidades africanas".