El Ayuntamiento participará, a finales de junio, en una convocatoria implementada por el Ministerio de Transportes del Gobierno Central. Así lo ha hecho saber este miércoles el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, que ha informado de que llevan ya tiempo presentado manifestaciones de interés a los diferentes ministerios del Gobierno Central.

Esta es la más reciente, de la que el pasado martes tuvieron constancia. "Nos comunicó el Ministerio de Transportes que está redactando una orden ministerial para una convocatoria concreta que se abrirá el 30 de junio y se cerrará el 11 de agosto".

1.500 millones

En esa convocatoria, ha resaltado Gurtubai, se van a repartir entre Ayuntamientos 1.500 millones de euros de fondos europeos. Concretamente, 750 millones en 2021 y los 750 restantes en 2022. "Vamos a presentar proyectos a esa convocatoria, que pretende incentivar proyectos vinculados a la movilidad sostenible, segura y conectada que se elegirán por concurrencia competitiva", ha explicado el edil.

Como Ayuntamiento podrán presentar dos proyectos en solitario y otro en colaboración con otra ciudad, y es precisamente eso lo que ha anunciado Gurtubai que harán. "Esta es la primera convocatoria, pero se esperan más a las que podremos ir como Ayuntamiento con nuestros diferentes proyectos; porque los fondos europeos son una oportunidad histórica", ha afirmado.

Next Generation

En otro orden de cosas, ha recordado -hablando de los fondos europeos Next Generation-, que el Ayuntamiento presentó proyectos al Gobierno Vasco, cuyo importe total eran 700 millones de euros. "Ojalá recibamos esa cantidad; lo dudo porque es una cifra importantísima", ha afirmado Gurtubai, preguntado por el grupo municipal PP en ese sentido.

En cualquier caso, ha reiterado que es el gobierno central el que tiene que tramitarlo. "Que me conste a mí, se mantienen todos los proyectos presentados por el Gobierno Vasco", ha señalado finalmente.