El colectivo Gasteiz Batu, insta a que se estudien y acepten las alegaciones para formar un proyecto de soterramiento "definitivo, integrador, y respetuoso con las personas y el medio ambiente", han explicado en un comunicado tras la reunión institucional que se celebró el lunes en Madrid sobre esta cuestión.

Volumen de 11.400 alegaciones

En primer lugar, matizan que no cabe "agilizar un procedimiento de evaluación de impactos por estar regulado en la normativa que se debe cumplir. Si existen carencias, estudios incompletos, afecciones severas o críticas, falta de alternativas es "responsabilidad de dichas instituciones por no haber encargado y aportado un Estudio adecuado en su momento.

En la actualidad existen más de 11.400 alegaciones que en cantidad y calidad de criterios y argumentación legal y técnica cuestionan el Estudio y el proyecto actual de soterramiento parcial, y el tiempo de estudio y valoración no hace sino ratificar que estamos ante cambios precisos que cuestionan el Estudio, y se deben estimar los argumentos expuestos", remarcan.

Recuerdan también cómo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presente en la reunión, "no es el encargado de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (materia que por lo tanto no se trató en la reunión) sino el Ministerio para la Transición Ecológica, el cual desde septiembre de 2019 se encuentra estudiando las miles de alegaciones formuladas, y no se puede formular obra ni proyecto hasta que no exista una Declaración favorable de Impacto ambiental.

Una vez más apuntan a que el proyecto actual "no integra el ferrocarril, pues no defiende una ciudad cohesionada, sostenible, compacta y justa, sin divisiones ni barreras que mantengan dos modelos de ciudad, y sin crear agravios, diferencias de calidad de vida ni beneficios y perjuicios según la zona donde se ubique. Salburua y Zabalgana no pueden ser barrios de segunda o que no cuenten con un alcalde que defienda lo mejor para la ciudad".

Retirada del proyecto

Gasteiz Batu finaliza haciendo un llamamiento a todas las Administraciones corresponsables, tanto Ministerio de Fomento, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, como promotores y parte de la sociedad anónima que impulsa este proyecto, "para que retiren el actual Estudio y redacten uno nuevo y retomen desde el inicio su estudio con datos, información, mediciones, alternativas y evaluación de efectos e impactos para que se participe en un proyecto de integración del ferrocarril, es decir para hacer aquello que debía haberse efectuado en este proyecto desde el principio, estudiar y proponer una real integración del ferrocarril", concluyen.