Los productores de Amurrio se han sumado a Aiaraldea Dendatik etxera. La iniciativa que, diseñada por la Cuadrilla de Ayala junto con los ayuntamientos de Amurrio y Laudio, busca impulsar el consumo en los comercios locales, propiciando que estos puedan llevar los pedidos realizados hasta los domicilios, y sin coste añadido para el comprador.

Hasta la fecha, se han sumado a esta experiencia piloto un total de seis baserritarras que instalan puesto en el mercado de los viernes. En concreto, se trata de Quesería Karobi, Quesos Aguiñiga, Burutxaga hestebeteak, Pastelería Arantzazu, Lureder y Ziorregi S.C., aunque "el periodo de inscripción para ser parte de este proyecto permanece abierto, con lo que se podrán sumar quienes lo deseen", explican desde el Consistorio amurrioarra.

Se da así un paso más para promover el consumo de producto kilómetro 0, tanto de Amurrio como del resto de la comarca. De hecho, estos productores han venido a sumarse a los comercios de la localidad que ya formaban parte desde septiembre de Aiaraldea Dendatik Etxera y que son industrias cárnicas Burutxaga, pescadería Boga Boga, pescadería Alberto Otegui, Goxe Berri y carnicería San José S.C.

Los vecinos interesados en participar en esta iniciativa deberán rellenar un formulario online. Cada uno de los negocios indicará el procedimiento para hacer los pedidos y las formas de pago. Para poder acceder a este servicio, la compra mínima en cada establecimiento deberá ser de 10 euros. Los repartos, que no tienen coste para la ciudadanía, se realizan los miércoles y viernes de 14.00 a 16.00 horas, pudiendo elegir dentro de esta franja horaria en qué momento se desea recibir el pedido. En el caso de los productores del mercado, el reparto se realizará únicamente los viernes.