Vitoria-Gasteiz fue designada Capital de Euskadi, el 23 de mayo de 1980. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento organizará una serie de actos conmemorativos. Así el mismo día 23 de mayo, el alcalde Gorka Urtaran y el lehendakari Iñigo Urkullu rubricarán en Ajuria Enea la firma del canon de capitalidad.

Esta firma supone que Vitoria-Gasteiz recibirá los próximos 4 años 40 millones de euros del Gobierno vasco por ostentar la capitalidad, a lo que hay que sumar otros proyectos de ciudad en los que el Gobierno vasco también participa. Esta implicación del Gobierno vasco en la ciudad no es nueva. En la anterior firma entre alcalde y lehendakari la capital de Euskadi recibió también otros 40 millones de euros.

Exposición itinerante

Además, ese día se inaugurará en la plaza de la Virgen Blanca la exposición “40+1, Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi” que recorrerá de forma gráfica la evolución de Vitoria-Gasteiz desde los años 80 hasta la actualidad, con curiosas imágenes como las primeras sedes del Gobierno en Lakua y del Parlamento como tal en La Florida, la construcción del primer centro cívico, la puesta en marcha del aeropuerto, los últimos remates de la plaza de Los Fueros o la primera peatonalización, entre otros hitos de la ciudad en estas cuatro décadas. La muestra se trasladará además a los barrios de Ibaiondo y Zabalgana, en las explanadas exteriores de los centros cívicos.

Celebración simbólica

Los actos de ese día para conmemorar la capitalidad de Euskadi, ya previstos para 2020, concluirán con un acto simbólico en portal de Foronda, junto a la rotonda de América Latina, con la izada de una ikurriña como símbolo de la capitalidad.