La respuesta del Ayuntamiento de Gasteiz al recurso presentado por FCC contra la decisión de adjudicar la nueva contrata de limpieza a Cespa-Onaindia ya está en manos del Órgano administrativo de recursos contractuales y que deberá analizar ahora para pronunciarse con respecto al litigio.

En la jornada de ayer lunes y apurando el plazo de 48 horas contemplado para este tipo de situaciones, la institución municipal envió sus argumentos de defensa al escrito que la multinacional FCC presentó el pasado jueves.

Solo recurre FCC

Ha detallado el edil de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, algunos detalles como el hecho que de las tres empresas que concurrieron al concurso en la UTE, Ferrovial-Valoriza y Balgorza, únicamente la multinacional presidida por Carlos Slim ha optado por la vía de la presentación del recurso. "Sus otros dos socios, como Valoriza y Balgorza, se han descolgado y han renunciado por esta senda del recurso", ha precisado.

Ha aportado también alguna faceta más como los cinco puntos en los que ha cimentado FCC su escrito de recurso contra la decisión municipal. "Uno es de índole económica y los otros cuatro de carácter técnico", ha concretado Fernández de Landa como respuesta a la cuestión formulada por Elkarrekin Gasteiz.

El apartado referido al dinero es "el más extenso" de ese recurso y eso que alega FCC "ya fue tratado con amplitud por la Mesa de Contratación", ha incidido el edil. En lo que hace referencia al apartado técnico corresponde a "interpretaciones particulares de la empresa".

Repensar el servicio a futuro

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha apuntado a la "previsible decisión" que iba a tomar FCC tras la resolución del largo proceso de adjudicación, y ha invitado al edil responsable del área a"pensar sobe el futuro de este servicio en Gasteiz y la necesidad de imprimir un cambio de rumbo", ha recomendado.

El movimiento de FCC ante el OARC es la "confirmación de las amenazas del lobby de las basuras que amenaza al Ayuntamiento. Nos tememos que esto es solo el primer paso hacia un futuro recurso judicial", ha terminado Fernández.