El consistorio laudioarra quiere hacer público su más absoluto rechazo hacia los sabotajes que la carpa, utilizada para los actos culturales de la Plaza Alberto Acero, ha sufrido durante su estancia en la localidad, desde el pasado mes de marzo.

El pasado martes (4 de mayo), tal y como estaba previsto, se procedió al desmontaje de su estructura por parte de los responsables de la misma, quienes constataron la sustracción de los elementos fundamentales de sujeción y anclaje, denominados bulones. "Se trata de unas piezas imprescindibles para garantizar la seguridad de la estructura, por lo que al haber sido quitados intencionadamente se ha producido un grave riesgo para la integridad de las y los vecinos que han disfrutado, durante semanas, de la oferta cultural municipal", informan desde el Consistorio.

Asimismo, hace ya semanas se pudo comprobar la rotura de las lonas que cubrían la estructura de la carpa y protegían de las inclemencias meteorológicas a las personas cuando se encontraban en su interior, además del material técnico que se ha estado utilizando para las funciones culturales.

En este sentido, el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, se personó a lo largo de la mañana del pasado viernes en la comisaría local de la Ertzaintza, para denunciar "estos sabotajes que podrían haber desembocado en una desgracia si se hubiera desplomado la estructura que conforma la carpa sobre alguna persona", subraya. Asimismo, Añibarro ha mostrado su máxima condena hacia este tipo de acciones "que nada tienen que ver con el espíritu laudioarra y que no tienen cabida en nuestro municipio", ha apostillado.

La citada carpa -de lonas transparentes y con un aforo máximo de 150 personas, en aras de cumplir las distancias interpersonales que exigen las medidas de seguridad- llegó a la plaza Alberto Acero como una solución temporal para poder ofrecer, hasta la llegada del buen tiempo, una oferta cultural diversa, ante la falta de espacios apropiados para ello en el municipio. En ella se han estado desarrollando desde obras de teatro y monólogos a actuaciones musicales o sesiones de cuenta cuentos infantiles, dentro de lo que se ha conocido como programa Kultudaberria.

El último fue el concierto que ofreció el 1 de mayo el Trío Veracruz, pero ya el día 2 l le tomó el relevo la plaza del barrio Gardea, donde el grupo local Itzarkundia ofreció una exhibición de danzas vascas, así como la propia Herriko Plaza, en frente del Ayuntamiento, a la que Nai Malabarista acercó su espectáculo Munduan mozorroturik. De igual forma, la Plaza Aldai, acogió el viernes 7 la actuación de Txomin & Txistuman. De cara al resto del mes, quedan en agenda un concierto con Dr. Lawson (19.00 horas del sábado 15 en la Herriko Plaza); una sesión de cuentos y leyendas con el gran Boni Ofogo (19.00 horas del viernes 21 en la plaza Aldai); y una obra de teatro con la compañía Trapu Zaharra (19.00 horas del domingo 30 en la Herriko Plaza). Asimismo, el 22 de mayo, a las 12.30 horas, con el patrocinio del Ayuntamiento, se llevará a cabo una misa rociera organizada por la Casa de Andalucía Nuestra Señora del Rocío.

Sustracciones. El pasado martes (4 de mayo), tal y como estaba previsto, se procedió al desmontaje de la estructura de la carpa por parte de los responsables de la misma, quienes constataron la sustracción de los elementos fundamentales de sujeción y anclaje, denominados bulones.

Roturas. Asimismo, hace ya semanas se pudo comprobar la rotura de las lonas que cubrían la estructura de la carpa y protegían de las inclemencias meteorológicas a las personas cuando se encontraban en su interior.