Los grupos municipales PP y Elkarrekin han preguntado al equipo de gobierno este lunes, el mismo día en el que está previsto que se reúna la comisión relativa al soterramiento del tren de alta velocidad (TAV), acerca de uno de los caminos para la financiación de este proyecto del que dio cuenta la pasada semana el alcalde, Gorka Urtaran.

Esta vía se orientaba, según hizo saber el primer edil, hacia el “aprovechamiento urbanístico” que afloraría en el nuevo ecobulevar desde Salburua a Zabalgana generado por los terrenos liberados con el soterramiento de la cicatriz ferroviaria que parte la ciudad.

A lo largo de esos 3,6 kilómetros por los que discurrirían en el subsuelo de la ciudad los convoyes de alta velocidad, el estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Gasteiz contempla, al fin y al cabo, la posibilidad de “edificar un total de 1.500 viviendas”, capaces de generar y aportar a las arcas municipales “120 millones de euros” en concepto de ingresos por la venta de esos terrenos.

Estudio definitivo

“En el PGOU estamos trabajando en otro sentido, en el de no consumir más suelo”, ha explicado en su intervención el portavoz de Elkarrekin, Oscar Fernández. A esta cuestión, la concejala delegada del Departamento de Territorio y Acción por el Clima ha señalado que que es el Gobierno Central el que debe definir inicialmente el proyecto de soterramiento del TAV. “Ya va siendo hora de que el Ministerio de Fomento ponga encima de la mesa cuál es el estudio informativo definitivo y la redacción del proyecto de construcción del trazado”, ha añadido.

Y es que ha recordado que “con eso podremos empezar a hablar de las siguientes cuestiones”. En estos momentos la ciudad tiene dos estudios informativos inicialmente aprobados -ninguno de ellos definitivamente aprobado-, lo que genera “un montón de condicionantes a lo largo de esos trazados”.

Ingeniería IDOM ya hizo un estudio sobre las posibilidades de ese soterramiento, y de qué se podría hacer encima del espacio liberado por el ferrocarril. “En base a esa propuesta podemos decir que podemos ser capaces de financiar la parte del soterramiento que nos correspondería conforme a los acuerdos que se adoptaron en su día”, ha sumado en su intervención, en respuesta a la “puesta en cuestión por parte de algunos estamentos de que las instituciones vascas puedan tener o no capacidad para cumplir con su parte de un acuerdo que está adoptado para la financiación del soterramiento”.

Invitación

Sin embargo, para saber cómo va a ser el proyecto definitivo -tanto el soterramiento como de lo que ocurra en el espacio liberado- necesitan el proyecto del soterramiento. “Les invito a que exijan en esa reunión que se va a celebrar esta tarde que de una vez por todas pongan el proyecto encima de la mesa”, ha afirmado Oregi a los grupos proponentes.

En estos momentos Oregi ha señalado que están trabajando con “demasiadas hipótesis”. Además, sobre el consumo de suelo ha explicado que no se necesita artificializar más suelo, pero que esta ciudad necesita densidad en el suelo ya urbanizado. “Es una ciudad que se nos ha quedado deshilvanada; tenemos vacíos urbanos”.

Viviendas hacia dentro

Es por eso que quieren trabajar en la incorporación de viviendas hacia dentro, promoviendo la densificación de esos espacios. “Los ensanches de Lakua, Salburua y Zabalgana están muy por debajo de lo que las teorías urbanas dicen para que puedas tener una ciudad que pueda tener capacidad de tener comercio de cercanía, que la movilidad urbana sea amable, etc.”, ha explicado además.

Al fin y al cabo, se ha reafirmado en el planteamiento de que si se libera esa plaza, “el espacio urbano que genera es ingente, va a generar unos vacíos urbanos tremendos. Algo hay que hacer con ellos”. Por eso plantean como una opción “interesante” la redensificación de esas zonas. Hasta que no se apruebe el estudio informativo, sin embargo, ya adelanta que no podrán tomar ninguna decisión.