El grupo juntero de EH Bildu va a pedir a la Diputación alavesa que constituya y lidere un Consejo Alimentario formado por instituciones y agentes sociales y económicos que impulse la producción y el consumo local, de tal forma que para 2030 se consiga un autoabastecimiento del 25% con alimentos locales y de proximidad, y del 75% en 2040.

En la moción que planteará en las Juntas Generales, EH Bildu también plantea crear una central pública de compras para estimular este abastecimiento alimentario de proximidad, y reclama demás un impulso al centro Eskalmendi como espacio de innovación, investigación e I+D+i para apoyar y mejorar las transiciones agroecológicas.

'De la granja a la mesa'

El portavoz de los soberanistas en las Juntas, Kike Fernández de Pinedo, y la procuradora Eva López de Arróyabe, han destacado este lunes que la propia Unión Europea fija el objetivo de que el 25% de la agricultura en la UE sea ecológica en 2030, en virtud del programa De la granja a la mesa.

Según han explicado, de las 100.000 hectáreas cultivadas en Álava, solo un 4% son ecológicas. “Es un sector indefenso y vulnerable, dependiente de los grandes mercados e incapaz de establecer sus propios precios”, ha lamentado López de Arróyabe.