A finales de febrero llegó el primer caso de coronavirus a Vitoria; y ya en marzo, se instauró el confinamiento y todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a esta pandemia que se encontraba en aquellos momentos dando sus primeros coletazos en el territorio. En estos meses, un año ya de pandemia, se han ido haciendo modificaciones en la libertad de movimiento, en las distancias, en los horarios, etc. Todo esto adaptado a la situación de cada momento. Lo que se ha mantenido invariable, sin embargo, ha sido el uso obligatorio de la mascarilla.

Fuentes de la Ertzaintza han compartido con este diario un balance que recoge las denuncias por infracciones a la normativa anticovid interpuestas tanto por Ertzaintza como por policías locales desde el inicio del estado de alarma. Según ese balance, hasta finales de abril los dos cuerpos policiales han detectado un total de 15.425 infracciones en lo que va de pandemia por diferentes motivos (104.962 si se analizan los datos totales de la Comunidad Autónoma Vasca). Por causas, la Ertzaintza ha interpuesto 6.353 denuncias por infracciones relacionadas con la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (391 en el caso de la Policía Local). Ejemplo de ello es la desobediencia del estado de alarma en el mes de marzo. En ese caso, fueron 2.586 las denuncias del cuerpo autonómico, y 280 las de los cuerpos municipales. En ese apartado, también destacan las infracciones relativas a la limitación de la libertad de circulación y los grupos máximos, donde Ertzaintza y Policía Local han tramitado un total de 3.878 denuncias, por razones como no respetar la limitación de libertad de circulación en horario nocturno, no respetar las entradas y salidas de personas de la CAE, etc. Donde la Policía Local ha detectado más casos que la Ertzaintza ha sido en las infracciones a la salud pública. En ese ámbito, destaca el uso de la mascarilla (5.806 denuncias totales), por infracciones relativas al uso obligatorio de la mascarilla, pero también por no llevarla correctamente. Otras acciones infractoras son, en orden descendente, los incumplimientos en el aforo y en las medidas de prevención por sectores (1.437 denuncias entre los dos cuerpos), el incumplimiento de la distancia física de 1,5 metros (421 casos), fumar en el espacio público no respetando la distancia de 2 metros (297) y no obedecer el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público (251), así como el incumplimiento de horarios en hostelería, locales de juego y apuestas (150).

104

Ertzaintza y Policía Local han detectado un total de 15.425 infracciones en la pandemia en Araba (104.962 si se analizan los datos totales de la Comunidad Autónoma Vasca).

391

La Ertzaintza ha interpuesto 6.353 denuncias por infracciones relacionadas con la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana (391 la Policía Local).

5mil

Donde la Policía Local ha detectado más casos que la Ertzaintza ha sido en las infracciones a la salud pública. En ese ámbito, destaca notablemente el uso de la mascarilla (5.806 denuncias totales).

421

Otra acción infractora es el incumplimiento de la distancia física de 1,5 metros (421 casos detectados).