- El Ayuntamiento de Llodio avanza en el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios de esta Legislatura 2019-2023: fomentar la cultura, su creación y consumo. Para ello, se ha diseñado un proceso participativo gracias al cual se pretende recuperar a Llodio como un municipio cultural de referencia, con sus características y particularidades únicas. La primera sesión tuvo lugar durante la tarde del jueves, 15 de abril, cuando alrededor de una veintena de personas, que tienen relación con el mundo de la cultura en el municipio, participaron activamente, a través de varias dinámicas, en la elaboración de un documento que permitirá trazar las líneas estratégicas sobre las que trabajar durante las próximas semanas.

La concejala de Cultura, Maite Cortazar, ha explicado que "para el equipo de Gobierno, todas las personas que están formando parte de este proceso participativo son esenciales, puesto que mediante esta iniciativa se persigue concretar y llevar a cabo un plan ambicioso pero necesario que tiene como finalidad potenciar nuestro patrimonio cultural".

Para continuar con el proceso participativo de diseño del Plan de Cultura se va a realizar una nueva sesión de trabajo. Será el próximo 13 de mayo, jueves, a las 18.00 horas y, nuevamente, en el Casino del parque Lamuza, "con el objetivo de debatir y concretar las acciones a desarrollar a partir de este primer análisis", ha indicado Cortazar.

En la sesión se presentará un primer esbozo del Plan, con acciones específicas, sobre las que se pretende recabar opinión de las y los asistentes para construir una planificación cultural, consensuada y acorde a las necesidades de todos los grupos y agentes culturales, y donde, además, se podrán sumar otras acciones que se planteen durante la tarde.

"Debido a las limitaciones de aforo derivadas de la situación sociosanitaria actual, a la reunión solo podrá acudir un miembro de cada asociación. Por esto, se pide, que las personas interesadas confirmen su asistencia para poder organizar la logística de la sala enviando un correo electrónico a la dirección kultura@laudio.eus antes del 11 de mayo, martes", ha finalizado Cortazar. Cabe recordar que la forma de hacer esta convocatoria fue criticada a finales del pasado mes de abril por el principal grupo de la oposición, EH Bildu, que la calificó de "inesperada" y "sin tener en cuenta el trabajo realizado en años anteriores con el movimiento asociativo de la localidad". Asimismo, la coalición señaló que en los presupuestos del año 2020 se aprobó una partida de 35.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa, y que, por incumplimiento de la palabra dada por el propio equipo de gobierno, dicha partida quedó sin ejecutar en 2020, y en los presupuestos de 2021 no ha sido contemplada.

Asimismo, la coalición recordó al gobierno municipal de PNV-PSE que el primer proceso participativo y los primeros encuentros en esta materia se llevaron a cabo ya en 2016, cuando EH Bildu estaba en la gestión municipal, y en colaboración con la plataforma SOS Lamuza Parkea. De hecho, el informe del mapeo realizado entonces está disponible en la web municipal. En este sentido, desde EH Bildu consideran que "sería más adecuado dar continuidad al trabajo actual teniendo en cuenta la base del trabajo previo iniciado años atrás, y no una y otra vez, repetir lo mismo y empezar de cero", sentenciaron, no sin antes explicar que "no estamos en contra de la elaboración del plan de cultura, pero en la medida en que se trata de dinero público, creemos que hay que hacerlo con respeto a los y las laudioarras y, sobre todo, con respeto a quienes han participado en los procesos anteriores".