- A escasas horas de que decaiga el segundo estado de alarma, la pandemia sigue replegándose a nivel local y Vitoria se situó ayer en zona amarilla. O lo que es lo mismo, con una incidencia acumulada del covid-19 inferior a los 300 contagios por cada 100.000 habitantes.

Según informó el Departamento vasco de Salud, la capital alavesa sumó este pasado jueves 54 nuevos casos de coronavirus, ocho más que en la jornada anterior, y ha reducido su tasa hasta las 297,88 infecciones por 100.000 en los últimos 14 días. La ciudad ha caído en poco más de una semana desde el escenario de máxima alerta, una zona roja en la que todavía permanecen Bilbao y Donostia y los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, al tercer escalón de riesgo.

Esta buena tendencia, sin embargo, aún no tiene el mismo reflejo en la comarca de Ayala, tanto en Laudio como en Amurrio, que tras registrar anteayer cinco positivos más cada una se mantienen también en rojo. Sus acumulados se elevan ahora, respectivamente, hasta los 604,87 y los 464,67 contagios por cada 100.000 habitantes.

Álava registró en total 70 positivos, cuatro más que el miércoles, y ha reducido igualmente su incidencia acumulada hasta los 306,47 contagios por 100.000, 14 puntos por debajo respecto al anterior recuento. El territorio se ha colocado también, por tanto, a las puertas de la zona amarilla en una jornada en la que la CAV acumuló 619 nuevos casos en total con una positividad del 6,6%. Todos los indicadores han mejorado en las últimas horas en Euskadi, aunque la presión hospitalaria sigue siendo alta en la red de Osakidetza.

El resto de positivos se repartió entre los municipios alaveses de Agurain, Iruña Oka, Legutio, Ribera Baja, Urkabustaiz y Zambrana, que se anotaron uno cada uno. La cuarta localidad del territorio, Agurain, se afianza en zona amarilla con una incidencia de apenas 93,41 contagios por 100.000.

El número reproductivo básico (R0) sigue dentro del nivel de seguridad, aunque ha repuntado levemente en el territorio hasta 0,84.

La buena evolución de la crisis sanitaria continúa aliviando, al mismo tiempo, la tensión asistencial sobre la red sanitaria de Gasteiz.

Un total de 65 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), cinco menos que en la jornada inmediatamente anterior. De ellos, 49 permanecían en planta -cinco menos- y los 21 restantes en las UCI del complejo vitoriano, las mismas que en la jornada previa.

Con más perspectiva, la ocupación de camas específicas para personas con coronavirus ha caído en sólo una semana en más de un 20% en Txagorritxu y Santiago.

En concreto, el pasado viernes 30 de abril se encontraban hospitalizadas en el HUA 82 personas con diagnóstico positivo, 58 en planta y 24 en cuidados intensivos.

Sin abandonar Gasteiz, la tendencia a la baja de la pandemia se está reflejando también en los barrios de la ciudad, que han abandonado ya en su totalidad el escenario de máximo riesgo epidemiológico.

Sansomendi, pese a sumar anteayer un nuevo contagio, ha sido la última zona de salud en hacerlo, aunque todavía registra la tasa más elevada dentro de los límites de la ciudad (386,27). La segunda peor incidencia corresponde ahora a Zaramaga (366,93), mientras que en lado opuesto se sitúa Abetxuko, que solo ha sumado un nuevo positivo durante la última semana y registra una tasa de 104,96. La OSI Rioja Alavesa, con un acumulado de 191,57, también ha mejorado de forma sustancial su situación sanitaria a lo largo de las últimas semanas.

70

Nuevos casos de covid-19 contabilizó anteayer Álava, cuatro más que en la jornada previa, con lo que se sitúa a las puertas de la zona amarilla.

0,84

El número reproductivo básico (R0) se mantiene dentro del nivel de seguridad en Álava, aunque repunta ligeramente.

21

Pacientes con covid-19 permanecían ingresados ayer en las UCI del Hospital Universitario Araba (HUA), las mismas que la víspera.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria297,88

ARABA306,47

GIPUZKOA563,53

BIZKAIA434,80

CAV462,65