El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este sábado el lanzamiento de una nueva campaña de Salvamento del aguilucho cenizo para tratar de salvar a esta especie del "alarmante declive" en el que se encuentra. Se estima que en Álava se han perdido entre 2006 y 2017 en torno al 35% de las parejas existentes, y en la actualidad quedan solamente 29-36 parejas reproductoras.

La labor que desempeñarán ahora es que durante las próximas semanas van a tratar de localizar los nidos ubicados en los campos de cereal de esta rapaz, para seguir su evolución e intervenir de acuerdo con los agricultores para intentar salvar a los pollos que no han completado su desarrollo para cuando se inicia la cosecha.

De este modo, dependiendo del tiempo que reste hasta que puedan volar, informan desde el consistorio de que se pueden adoptar distintas medidas: cambiar el orden de cosechado para retrasar unos días el mismo en la finca de interés, dejar zonas sin cosechar alrededor del nido, o, en caso extremo, rescatar a los pollos y llevarlos al Centro de Protección Animal de Martioda para que completen allí su crecimiento.

El acortamiento de los ciclos de desarrollo del cereal, propiciado por la mejora de variedades y de las técnicas de cultivo, ha motivado además que una parte muy importante de los pollos de aguilucho cenizo no tengan tiempo de completar su desarrollo, por lo que mueren atrapados por las cosechadoras.

Esto, unido a otras cuestiones (venenos contra los ratones que acaban afectándoles, cambios en los tipos de cultivos, etc.), ha motivado que actualmente se considere amenazado a escala estatal y autonómica en la categoría de Vulnerable, que es el escalón previo a ser considerada En Peligro de Extinción.

Antecedentes

Desde el Servicio de Zona Rural del Ayuntamiento se inició esta labor ya en el año 2020, cuando consiguieron intervenir en cuatro nidos, todos localizados en la zona Noroeste del municipio.

Como resultado, salieron adelante de forma natural siete pollos, de los que se anillaron tres. En una de las ubicaciones fue necesario retirar los pollos, un total de cuatro, que ingresaron en Centro de Protección Animal de Martioda hasta que completaron su desarrollo y fueron finalmente liberados a finales de agosto.

A lo largo de este año y en los venideros ya adelantan que van a continuar con esta labor de conservación del aguilucho cenizo. En las labores de detección y seguimiento de los nidos en campo cuentan con el asesoramiento y colaboración del ornitólogo Arturo Rodríguez y de la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Ayuntamiento, así como con la participación de la guardería forestal municipal.

"Igualmente importante es la tarea de información y concienciación hacia los agricultores, cuya implicación resulta de valor inestimable para llevar adelante este programa de conservación", añaden además.