El explorador vitoriano Miguel Gutiérrez-Garitano cree haber localizado en Pakistán dos ciudades perdidas fundadas por Alejandro Magno: Alejandría Nicaea y Alejandría Bucéfala, donde confía haber encontrado también el túmulo funerario que podría albergar los restos del legendario caballo del conquistador.

El descubrimiento sucedió cuando Gutiérrez-Garitano viajó una aldea situada al sur de la ciudad punyabí de Jhelem, punto en el que tuvo lugar la batalla entre Alejandro Magno y el Rey Indio Poros. El explorador fue con la idea de alumbrar un nuevo proyecto formativo sobre esta lucha para la sociedad geográfica La Exploradora, entidad vitoriana que él preside.

En una de las zonas objeto de investigación, la disposición de una pared de adobe llamó la atención de este licenciado en Historia que, según ha explicado a Efe, recurrió a Google Earth para obtener de su ordenador una vista aérea de la zona. Fue entonces cuando descubrió que la pared que había despertado su atención formaba parte de un gran círculo: un anillo de 130 metros de diámetro con corredor de entrada y paredes de cinco metros de altura de la que sobresalen cerámicas de diversas épocas, piedras de molino y piedras talladas, entre otros objetos.

Excavación en Pakistán donde su equipo ha encontrado resos de cerámicas.

Por la ubicación del enclave junto al río Jhelum, Gutiérrez Garitano cree que este recipiente funerario es parte de

Alejandría Bucéfala, ciudad construida por Alejandro Magno en el lugar que murió y enterró a su caballo."Todo son hipótesis"

"Hemos dado la información al Gobierno pakistaní, para que se encarguen de protegerlo de la manera más eficaz. Además, estamos consultando el hallazgo con expertos, porque hasta que el lugar sea estudiado por arqueólogos, todo lo que podamos adelantes son hipótesis", apunta.

Del mismo modo, su equipo decidió explorar una colina situada en el lugar en un corte del terreno donde descubireron que los estratos estaban llenos de cerámica. Este punto coincide con la llanura donde, según las investigaciones de este explorador gasteiztarra, Alejandro Magno tuvo su primer choque con Poros y después fundó la ciudad de Alejandría Nicaea.