El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves, con los votos a favor de PP, Cs e IU y en contra de PSOE y Podemos, adoptar todas las iniciativas políticas y jurídicas necesarias para impedir que prospere la solicitud de creación e inscripción de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".

En la votación de una moción consecuencia de interpelación defendida por la portavoz adjunta del PP, Noemí Manzanos, la parlamentaria de IU, Henar Moreno, ha apoyado dos de los seis puntos de la propuesta popular.

Sin embargo, no se han acordado -por el rechazo de PSOE, Podemos e IU- otras medidas de la moción, como instar al Gobierno de España a que manifieste públicamente su compromiso de no apoyar la pretensión histórica del nacionalismo vasco de crear una denominación de origen en Rioja Alavesa, ha explicado Manzanos.

Tampoco se ha acordado que el Gobierno central manifieste, documentalmente, ante la Comisión Europea su oposición a la creación de la DOP "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".

Para la consejera de Agricultura del Gobierno riojano, Eva Hita, esta propuesta del PP es "como el día de la marmota", porque el Ejecutivo regional ya ha defendido en esta Cámara al sector del vino y la unidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Ha acusado al PP de recurrir al asunto de la DOP Viñedos de Álava como "único recurso al que agarrarse" tras el "cisco" que preparó con el tema del viñedo cuando estuvo en el Gobierno, cuya gestión en este ámbito fue "nefasta", con "290 expedientes de revisión de oficio" presentados, una cifra que "les debería sonrojar".

En este sentido, la portavoz adjunta socialista, Sara Orradre, ha acusado al PP de haber mezclado muchos temas "muy complejos" en esta propuesta, a la que han añadido el tema de la DOP Viñedos de Álava a última hora, porque ha sido noticia.

Orradre ha asegurado que se trata de "un sector muy reducido de viticultores alaveses, que no representan el sentir mayoritario" y los populares "están entrando en su provocación".

Por su parte, el diputado de Cs Alberto Reyes se ha preguntado que "dónde está la ventaja y el beneficio de dividir" la Denominación de Origen Calificada Rioja y "plantear dudas a los consumidores" y ha considerado "inaceptable" que formaciones políticas como el PNV planteen "el confrontamiento".

Moreno ha lamentado el "uso abusivo" que se hace en el Parlamento a cuestiones que se deberían recoger en una declaración institucional, como el contenido de esta moción, y ha explicado que no se puede pedir al Gobierno central a entrometerse en asuntos que competen a las comunidades autónomas.