La pasarela de moda primavera-verano de Gasteiz On vuelve a desfilar por la capital. Tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia, la asociación de comerciantes, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco ha anunciado la vuelta del desfile de moda en "circunstancias atípicas", ha señalado el viceconsejero de Comercio, Jesús García.

El evento se celebrará por primera vez en Los Arquillos, un "espacio emblématico" en el que se "unirá patrimonio y moda", ha indicado el concejal de Comercio del Ayuntamiento, Igor Salazar. Así, la XXXVIII edición de la pasarela se realizará al aire libre durante la jornada del sábado 15 de mayo para celebrar "una fiesta de la moda", como ha subrayado Salazar.

Por su parte, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha querido destacar el "esfuerzo" que conlleva realizar el evento al aire libre en vez de un recinto cerrado, pero ha incidido en que "merece la pena".

Dos pases en una única jornada

Solo habrá dos pases, a las 18.00 y 19.30 horas durante el sábado 15 de mayo, en los que se "mantendrá el formato de la pandemia", avisa la asociación. Por ello, la reducción de aforo, la distancia, la mascarilla obligatoria, la medición de la temperatura, el gel hidroalcohólico, junto a la limpieza y desinfección de las prendas exhibidas acompañarán, una vez más, al evento.

Las entradas son gratuitas y pueden adquirirse a través de la página web de la asociación, pero también han advertido que "los primeros días se dará prioridad a los comercios y a su clientela", y, posteriormente, se "sacarán al público general".

Mayor número de participantes

Durante su comparecencia, el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, ha remarcado la "mayor participación" en la actual edición, y, a pesar de la imposibilidad de llevar a cabo un "desfile de tendencias", con la mezcla de ropa de los distintos comercios, por la actual situación sanitaria, ha querido destacar la colaboración de los comercios y diseñadores.

De ese modo, durante el pase de las 18.00 horas, se contará con la presencia de Baskonia Alavés Experience Store, Zapatería Wow, Ciclos Sport, Eleia y Moda María Jesús, junto a los diseñadores Amaia Sánchez, Nuna y Marcos Villafruela.

En el de las 19.30 horas los protagonistas serán Cotton Artean, Barbour - Twinsisters, Galerías Xara, Ríos Moda - Twinsisters, Atelier Vitoria y Novias por siempre jamás, acompañado de los creadores Carla Ramaciotti e Iñigo Cordón.

Guiño al cicloturismo y regalos

Con el Congreso de Cicloturismo a la vuelta de la esquina, la presencia del establecimiento Ciclos Sport ha acentuado la presencia de este deporte, que contará con un "guiño" por parte de la pasarela gracias a la "muestra de las tendencias en moda y complementos para aquellos que disfrutan viajando y practicando" esta actividad.

En adición al desfile, también se ha anunciado que los asistentes recibirán "promociones especiales de los comercios participantes", como descuentos del 10% y 15% durante 15 días. Junto a ellos, se sortearán regalos de viva Gym, Abasedestilo, Body Chronos y la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa.