El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge desde este jueves hasta el 4 de julio la exposición Luces para la ciudad, que cuenta la historia de la tradicional Procesión de los Faroles con motivo de su 125 aniversario. Según han informado desde la Fundación, esta muestra es la más extensa de las organizadas hasta ahora sobre este tema con un patrimonio material e inmaterial que espera recoger la esencia del "vitorianismo".

Esta exposición, comisariada por la historiadora, documentalista y cofrade María Camino Urdiain abarca la historia de esta procesión, que fue creada en 1895, y de la Cofradía de la Virgen Blanca, fundada en 1613. Para ello, abarca desde el origen de la devoción al Rosario hasta la celebración actual con el arte de la vidriera como hilo conductor.

12

Exposición: 125 años de la Procesión de los Faroles

"El objetivo es, por una parte, celebrar el 125 aniversario de la procesión del Rosario de los Faroles y, por otra, acercar a la ciudadanía este patrimonio material e inmaterial perteneciente a la ciudad que custodia la Cofradía, y hacerlo con un diseño expositivo muy distinto al que está acostumbrado el público, con una estética moderna y colorida", ha explicado la directora de la Fundación Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua.Cinco carrozas

Entre los objetos singulares, destaca la presencia de cinco carrozas de los misterios de la procesión y 28 faroles de mano. Todas estas piezas están acompañadas de documentación en forma de imágenes o textos que detallan cuándo fueron construidos, quienes fueron los artífices, quiénes los hicieron posible a través de donativos y cuales han sido las intervenciones para su conservación.

Por otro lado, el abad de la cofradía, Ricardo Sáez de Heredia, no ha descartado celebrar este año la procesión en las fiestas de Vitoria. "¿Por qué no? Vamos a cumplir todas las medidas al 100 por 100, pero que no nos quiten la ilusión de que mañana vamos a estar mejor que hoy", ha asegurado.