Cuatro empresas alavesas presentan a lo largo de la mañana en Miñano sus proyectos alineados con la sostenibilidad, en el marco de la Alianza Alavesa para el desarrollo sostenible 2030. Se trata de Dorlet, Zayer, A&B Laboratorios y Euroresin.

El diputado general de Álava, Ramiro González, agradece el esfuerzo del tejido empresarial alavés para hacer más sostenibles sus procesos productivos.

Por su parte, un centenar de empresas sigue vía streaming el desarrollo de la jornada celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, bajo el título Oportunidades de innovación sostenible para la industria alavesa.

Ramiro González preside la primera jornada del grupo de trabajo del Objetivo de Desarrollo 9 de la Alianza Alavesa para el desarrollo sostenible 2030. Una iniciativa que promueve la Diputación, para que la industria alavesa avance en sostenibilidad, utilizando los recursos con la mayor eficiencia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias en sus procesos productivos.

La institución foral lidera esta alianza, que se puso en marcha en 2018 para avanzar en la construcción de un territorio inclusivo, sin dejar a nadie atrás.

Para ello, con la colaboración de un centenar de agentes, se establecieron 17 grupos de trabajo alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenido establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Innovación, competitividad y calidad

A lo largo de la jornada, que cuenta con el ejemplo de los proyectos de Dorlet, Zayer, A&B Laboratorios y Euroresin, la Diputación ha dado a conocer las diferentes herramientas e instrumentos que pone a disposición del tejido empresarial alavés para facilitarle sus procesos de innovación, competitividad y calidad.

"La jornada de hoy es un claro ejemplo de la misión de la Alianza Alavesa: crear a través de ejemplos, reales y locales, cambios sostenibles y competitivos para nuestro tejido económico e industrial", ha señalado el diputado general.

"Los ejemplos que vamos a compartir hoy buscan precisamente generar una espiral de cambio para que las empresas alavesas sean cada vez más sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficiencia y adoptando tecnologías limpias", ha declara do Ramiro González en la apertura de la jornada.

Además, ha destacado en la presentación que "la jornada de hoy se apoya en dos principios básicos dentro del contexto en el que vivimos: la . Dos principios sobre los que hemos decidido construir el futuro de Álava".

Por su parte, la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha agradecido el trabajo del grupo del Objetivo de Desarrollo 9 (ODS).

"Está realizando un esfuerzo importante para visibilizar y dar a conocer las empresas alavesas a los agentes activos que están apoyando y orientando a todas las firmas que quieren desempeñar su actividad con criterios sostenibles, eficientes y con tecnologías limpias".

Zayer

Zayer, empresa del sector de máquina herramienta, ubicada en el polígono de Betoño, ha presentado un proyecto denominado SCOT (sistemas con optimización térmica), que busca reducir la necesidad de sistemas de refrigeración y climatización de la máquina-herramienta, minimizando el consumo energético durante su vida operativa.

Se trata de una firma que exporta el 70% de su producción de maquinaria de mecanizado y fresado a las principales marcas mundiales de los sectores de automoción, aeronáutica y energético, entre otros. Para el desarrollo del proyecto, ha contado con la colaboración de la entidad pública Ihobe, cuya ponencia ha versado sobre los enfoques para acelerar la reactivación económica generadora de empleo como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva.

Dorlet

Dorlet, empresa tecnológica alavesa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para el control de accesos e integración de sistemas de seguridad, ha abierto una nueva línea de negocio para el sector de la gestión de los residuos urbanos. Su ponencia se ha centrado en una solución novedosa de la gestión de los residuos urbanos, como una nueva línea de negocio enfocada a aportar valor en línea con la ODS9.

Para este proyecto ha contado con la colaboración de la entidad pública Euskalit, que ha centrado su exposición en el programa Innobideak-Kudeabide, de apoyo integral a las empresas para que puedan conocer las mejores metodologías de gestión.

A&B Laboratorios

A&B Laboratorios, compañía con una fuerte proyección internacional, es una Pyme del sector químico que desde sus orígenes ha apostado por la sostenibilidad, el uso de tecnologías limpias y el ecodiseño de sus productos.

En la ponencia ha enseñado los impulsos que su innovación ha recibido en los últimos años gracias a estrategias de mejora continua. Con la colaboración de la entidad pública Innobasque, A&B ha logrado mejorar sus productos y servicios, y dar un claro empuje a la digitalización.

Euroresin

Por su parte, Euroresin, empresa alavesa de producción de resinas de alta tecnología, ha dado a conocer un proyecto destinado a sustituir un componente de alta toxicidad de los productos que fabrica por otro que no repercute en la salud de quienes aplican los productos y en el medio ambiente.

Para este proyecto, denominado I+D ACRIPUR, ha contado con la colaboración de Tecnalia, centro tecnológico de la red BRTA, cuyo ponente ha presentado la capacidad de los centros para apoyar a las empresas alavesas en la búsqueda de soluciones tecnológicas en el ámbito de la ecoeficiencia y la sostenibilidad.

"Esta jornada es un paso más de la hoja de ruta que nos marcamos en la Alianza Alavesa para avanzar en la construcción de un territorio inclusivo, sin dejar a nadie atrás", ha concluido el diputado general de Álava.