El juntero de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo ha reclamado este martes al diputado general, Ramiro González, que la institución foral se sume a la querella argentina por crímenes del franquismo, tal y como solicitó en las Juntas Generales la plataforma vasca que promueve este procedimiento judicial.

En el pleno de control del legislativo alavés, Fernández de Pinedo ha reconocido los esfuerzos de la Diputación, previo acuerdo con su formación, para crear una Oficina de Víctimas del franquismo y recoger testimonios de las mismas, pero ha reclamado un impulso más.

La Diputación presentó una querella por la matanza del 3 de Marzo, rechazada por prescripción, pero para EH Bildu es necesario sumarse a la denuncia general contra el régimen que se tramita en Argentina.

González, por su parte, ha recordado que la Diputación no puede personarse en procedimientos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por ejemplo, ha señalado que la institución apoya a las víctimas que desean hacerlo, y ha afirmado que otras muchas prefieren no litigar en los tribunales.