- El Ayuntamiento de Amurrio ha culminado las obras que han dotado al barrio Alkinar de una nueva zona de aparcamiento en la calle Juan de Aranoa, dotada de 37 plazas, una de ellas adaptada. El proyecto, que se ha desarrollado en una parcela de 912 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 34.896 euros. Este nuevo aparcamiento se encuentra situado en un lugar estratégico ya que está cercano a la estación de tren de Iparralde. Además, también está pensado como estacionamiento disuasorio para los vehículos procedentes desde la A-625, al igual que lo son en sus zonas los aparcamientos de las calles Araba y Félix Murga.

“La culminación de esta obra ha supuesto aumentar las zonas de aparcamiento de vehículos del municipio y, además, la zona estratégica en la que está situada permitirá mejorar la accesibilidad al transporte público ya que se encuentra situado junto a la estación de tren”, subraya el alcalde, Txerra Molinuevo.

La construcción de este parking, además, ha dado respuesta a una de las peticiones realizadas por el barrio de Alkinar en las reuniones mantenidas anualmente con el Consistorio y que se enmarcan en el programa de asambleas de barrio que buscan la participación de las vecinas y los vecinos del municipio. De hecho, una de las quejas más recurrentes que la población de Amurrio le hace llegar a su Ayuntamiento, a través de actividades asociadas a los programas de participación ciudadana de los últimos años, es la de la escasez de aparcamientos.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en esta materia con el diseño de nuevos parkings en diversas zonas. Un ejemplo es el parking de 22 vehículos que se creó en el barrio Larrabe, hace ya dos años, o el aparcamiento provisional, con otra veintena de plazas, que se estrenó en septiembre del año pasado en el barrio Lexarraga. Un ámbito urbano residencial y cercano al centro urbano, desarrollado en los años 50 y 60 del pasado siglo, con escasez de espacios públicos asociados, y compuesto por viviendas colectivas que carecen de aparcamiento en el interior de la edificación.

Otra área de Amurrio que verá aumentar su parking, tras así decidirlo la población a través de la última campaña de presupuestos participativos, es la de Etxegoienbidea. La redacción del proyecto ha sido adjudicada, por 18.089 euros, a LKS Ingeniería quien tendrá que diseñar un aparcamiento de 56 plazas, entre los números 16 y 20 de esta concurrida calle, ya que da acceso a varios centros educativos como son la Ikastola Aresketa, el Instituto Zaraobe o el euskaltegi de AEK, por citar alguno. La intervención tiene reservados 300.000 euros que también engloban la regeneración de la zona con un nuevo acceso ciclable y peatonal, y que llevará pareja un nuevo tramo de la red de saneamiento y el descubrimiento del arroyo Armuru (por parte de URA).

Para minorar el problema de la escasez de plazas de aparcamiento en esta villa ayalesa, en los últimos años se ha estado recurriendo también a la fórmula de alcanzar acuerdos con propietarios privados para la utilización de sus parcelas como parkings provisionales. El parking de Lexarraga, el de Aldai o el que se habilitó en la confluencia de las calles Lucas Rey y José Madinabeitia durante el transcurso de las obras de la calle Frontón, son un ejemplo.