El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado en la mañana de este martes el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para dar continuidad al Fondo Alavés de Emergencia (FAE), constituido en 2005 para apoyar las situaciones de emergencia que afectan a los pueblos de los países en desarrollo.

Para las intervenciones que se llevarán a cabo este año, el FAE destinará un total de 135.000 euros, 11.000 más que los aportados en el año 2020.

Desde su creación en el año 2005, el FAE suma aportaciones por un total de 3,5 millones de euros, que han permitido el apoyo a 96 intervenciones en 36 países, a través de entidades que cuentan con capacidad comprobada de intervención para la emergencia concreta que se haya producido.

Aumento de la mortalidad

Por situación de emergencia se entiende un cambio brusco del estado de una población con el riesgo de un aumento de la mortalidad, ya sea provocada por una catástrofe natural, un conflicto bélico, una hambruna u otras razones.

Tanto la Diputación como el Ayuntamiento de gasteiztarra han valorado muy positivamente las intervenciones del Fondo Alavés de Emergencia, la agilidad en la respuesta a las emergencias que supone el mecanismo del fondo y la fluida coordinación interinstitucional.