Las entidades SOS Iruña-Veleia, Iruña-Veleia Martxan y Martin Ttipia ante la "precaria situación económica" de Eliseo Gil apelan a la ciudadanía a solidarizarse con el arqueólogo y ayudarle a pagar las sanciones que tiene pendientes.

Llaman a realizar una aportación de dinero, a la mayor brevedad posible, en la siguiente cuenta de Laboral Kutxa: ES0330350056430561220095, a nombre de Unzalu-Fontaneda, apellidos de los titulares.

Declarado culpable

Como es sabido, Eliseo Gil, en su día director de la excavación arqueológica del yacimiento de Iruña-Veleia, fue declarado culpable de falsificación por un juzgado de lo penal de Vitoria en 2020.

Se le condenó a dos años y tres meses de prisión y se le impusieron varias sanciones económicas que suman en total unos 15.000 euros.

Además, ha recibido recientemente un auto en el que se le apremia al pago. Cabe señalar que Eliseo Gil ha presentado recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, informan los colectivos firmantes de la petición.

"Consideramos que es una sentencia totalmente injusta, ya que durante el juicio no se demostró la falsedad de ninguno de los grafitos en cuestión y, por lo tanto, menos aún la autoría por parte de Eliseo Gil", opinan.

"Infame" atropello

Asimismo, indican que "los que hemos seguido de cerca la cuestión durante estos largos años hemos podido comprobar el infame atropello que han sufrido tanto nuestro patrimonio cultural como unas personas cuyo único delito fue realizar un hallazgo extraordinario".

Por todo ello, sabedores de su precaria situación económica, "apelamos a todas las personas sensibilizadas con el asunto a solidarizarse con Eliseo Gil y a contribuir al pago de las injustas sanciones", solicitan.

Aseguran que ofrecerán información puntual de la evolución de la recaudación en los blogs Ama Ata, Iruña-Veleia Martxan e Iruña-Veleia, gezurra ala egia.